lunes, 13 de julio de 2015

La Asamblea tendrá una Comisión Especial sobre Pobreza que controlará la aplicación de la ley de Renta Básica


CARTAGENA.- La Asamblea Regional ha aprobado este lunes por unanimidad la constitución de una Comisión Especial sobre Pobreza en la que se analizará la situación de la Región de Murcia, se impulsará la adopción de medidas urgentes, se realizará un seguimiento de la aplicación de la Ley de Renta Básica de Inserción y se planteará la propuesta de una proposición de ley de Apoyo a las personas en situación de riesgo de exclusión y pobreza extrema.

La iniciativa, que parte del PSOE, ha recibido dos enmiendas parciales -una de Ciudadanos y otra de Podemos- para que se desarrollara una ley específica para la Región de Murcia y que se vigile la aplicación de la Ley de Renta Básica de Inserción, ambas aceptadas por los socialistas.
La moción surge, según ha explicado el socialista Rafael González Tovar, a raíz de los últimos datos sobre la tasa de riesgo de pobreza en la Región de Murcia.
La Comunidad alcanza ya el 37,2 por ciento de la tasa de riesgo de pobreza, "es el porcentaje más alto de las 17 Comunidades Autónomas", han asegurado los socialistas, que también han incidido que 87.000 murcianos están en riesgo de pobreza.
Para el portavoz del PSOE "es vital crear una Comisión sobre la Pobreza", en la que se tratarán "temas claves e importantes en la Región".
En este sentido, ha explicado que en las reuniones que fije la comisión se analizará la situación de pobreza de "miles de familias" de la Región "para encontrar cuáles son las raíces de un sistema que hace que un tercio de los murcianos esté en riesgo de pobreza".
Así, el socialista ha abogado por un cambio en las políticas. Cree que "si se siguen aplicando las mismas políticas seguirá aumentando la tasa de pobreza, lo que nos parece vergonzoso".
Durante el debate, el socialista ha mencionado la Ley de Renta Básica de Inserción. "Es una vergüenza que después de ocho años y con la ley aprobada no se esté aplicando en Murcia", ha dicho, a lo que ha añadido que su grupo persigue la constitución de un Observatorio de la Pobreza en la Región "que nos diga qué está pasando y que nos ayude a trabajar para tomar medidas de fondo".
A la moción de los socialistas se le ha añadido la propuesta planteada por Ciudadanos para que se desarrolle un Proyecto de Ley de Apoyo a las personas en situación de riesgo de exclusión y pobreza extrema.
Para Ciudadanos, la solución a la pobreza que se vive en la Región pasa por "una regulación concreta que contemple los supuestos más frecuentes de pobreza". Para ello proponen que se destine el 5 por ciento del presupuesto regional a erradicar la pobreza severa, especialmente la infantil.
Entre las medidas propuestas por Ciudadanos destaca la creación de la Tarjeta Solidaria "que garantice un nivel mínimo de ingresos para el pago de bienes y servicios básicos. Todo con una clara orientación a la mejora de la inserción laboral".
Así, ha criticado que en 2013 "se ha reducido el presupuesto en atención a la protección social y a la pobreza en más de 100 millones de euros y es el momento de ponerle remedio".
Además, el portavoz del Grupo Podemos, Óscar Urralburu, ha criticado la gestión de los populares al no aplicar la Ley de Renta Básica. Según él, "apoyamos esta moción por responsabilidad para que se aclaren las causas y motivos de la pobreza y también hace falta que se pongan en funcionamiento ayudas a estas personas".
Desde Podemos, se ha presentado también una enmienda parcial de modificación para que en el seno de la comisión que se plantea crear en la Asamblea se realice un seguimiento de la dotación y gestión de los presupuestos de la Comunidad destinados a la Renta Básica de Inserción "para que se atiendan en plazo todas las solicitudes, se desbloqueen los expedientes paralizados y se reconozca como mínimo la cuantía legalmente establecida".
Por último, el popular Domingo Coronado, ha expresado la disposición de su grupo a apoyar la creación de la Comisión Especial sobre la Pobreza, así como "todo lo que ustedes estimen oportuno porque ya lo tienen pactado" porque reconocen que "queda mucho por hacer en la Región. Es necesario impulsar un pacto contra la pobreza en la Región porque así lo decimos en nuestro programa electoral".

No hay comentarios: