viernes, 3 de julio de 2015

Pedro Antonio Sánchez toma posesión como presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia


CARTAGENA.- "Quiero que la recuperación llegue a todos",  ha dicho el lumbrerense Pedro Antonio Sánchez (PP), en el discurso de toma de posesión como sexto presidente de la Región de Murcia que se ha celebrado esta tarde en la Asamblea Regional,  dentro de una ceremonia que ha durado menos de media hora.

El nuevo presidente de la Región ha mostrado su compromiso de trabajar por los murcianos "sin descanso" y para que la recuperación "llegue a todos". Ofrece lealtad, compromiso y diálogo al Gobierno de España, pero recuerda que "antepondrá cualquier interés de la Región".

El nuevo presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia ha jurado cumplir fielmente las obligaciones del cargo y ha augurado un Gobierno "compartido y dialogante", que mantendrá una actitud de "lealtad" hacia el Ejecutivo central pero reivindicativo en aspectos como la financiación autonómica, en la reclamación de un proyecto único respecto al agua y en pedir "las infraestructuras que faltan".

Sánchez ha jurado el cargo en un acto solemne que ha tenido lugar por primera vez en la historia de Murcia, en el Patio de los Ayuntamientos de la Asamblea Regional, al que han asistido medio millar de personas y ante la presencia del presidente saliente, Alberto Garre; el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso; y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

La encargada de abrir el acto ha sido la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, que ha destacado el acierto de celebrar el acto de la toma posesión, por primera vez en 33 años, en la Asamblea. "Quiero agradecer la propuesta que hizo Pedro Antonio Sánchez, porque este acto refuerza la idea de separación entre los distintos poderes".

El acto comenzó con esas breves palabras de bienvenida de la presidenta del hemiciclo murciano, para después proceder a la lectura del decreto de nombramiento de Sánchez como presidente de la Comunidad, a cargo de la letrada-secretaria general de la Asamblea, Encarnación Fernández.

El evento ha sido oficiado por la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, y Sánchez ha sido nombrado presidente de la Región invocando los artículos dispuestos en la Constitución española y del Estatuto de autonomía de la Región, en un acto que ha contado también con la presencia de los miembros del Ejecutivo saliente, entre otros responsables políticos y representantes militares, civiles y eclesiásticos.

Durante su intervención, Sánchez ha destacado que hoy se inicia "una nueva etapa con un nuevo Gobierno", y afirma que ha jurado el cargo como presidente "pensando en cada uno de los ciudadanos de la Región, en sus preocupaciones, en sus inquietudes, en sus ambiciones y aspiraciones".

Ha recordado a Miguel de Cervantes refiriéndose a Cartagena, ciudad en la que ha decidido jurar el cargo por ser sede de la Asamblea Regional, el "hogar de todos los murcianos". Este gesto, considera, es la mejor expresión de un gobierno "compartido, dialogante, que quiere escuchar a todos y compartir la responsabilidad de las decisiones con todos".

Ha recordado que hoy se cumplen 39 años desde que el que fuera presidente del Gobierno de España, Adolfo Suárez, accedió a la presidencia del Gobierno, y ha recordado que, en aquella época, él no llegaba a cinco meses de edad. No obstante, ha reivindicado que él pertenece "por convicción y talante" a una mayoría de ciudadanos que "desea hablar en lenguaje moderado, de la concordia y la conciliación".

Sánchez a explicado que le interesa mucho "escuchar las opiniones de todos" y ha mostrado su intención de abrir "un tiempo nuevo". Ha añadido que "gobernar no es imponer, como tampoco hacer oposición es destruir", y se ha mostrado convencido en que "si logramos que todos nos sintamos corresponsables de la tarea de hacer progresar a nuestra Región, avanzaremos mucho más lejos".

Su objetivo "prioritario" es que, al finalizar la legislatura, los ciudadanos "vivan mejor" en la Región de Murcia, ser capaz de buscar soluciones a sus problemas y que en la Región haya "más prosperidad, más libertad, más democracia y mayor participación de todos en nuestro propio destino".

"Quiero más empleo y mejor, de mayor calidad; quiero hacer posible que las familias dispongan de una vivienda digna; que ofrezcamos atención social a quien más lo necesita; que los niveles de Sanidad y Educación sean de alta calidad, universales, gratuitos y excelentes", ha señalado Sánchez.

Sánchez cree que ha empezado "una importante recuperación económica" y ha afirmado que "tenemos que hacer posible que llegue a todos". Este "proyecto de futuro" para la Región de Murcia, está basado según Sánchez "en la igualdad de oportunidades, en la solidaridad, en el crecimiento económico justo, sostenible y cohesionado". Para ello, ha anticipado que hay "un gran camino por delante por recorrer" y ha vuelto a proponer que la legislatura sea "la más reformista de nuestra historia democrática".

La secretaria general de PP, María Dolores de Cospedal, y el ministro de Sanidad, Política Social e Igualdad, Alfonso Alonso, asistieron a esta toma de posesión de Pedro Antonio Sánchez.

Sánchez ha hecho mención a la presencia del ministro de Sanidad, a cuyo Gobierno Sánchez ha jurado también "lealtad" a través de la Constitución y respeto a las instituciones del país. "Cumpliré como una persona de honor ese compromiso", ha avanzado el presidente regional.

No obstante, Sánchez ha puntualizado que exigirá al Gobierno de España, de la misma forma, "con lealtad absoluta", el apoyo "que la Región de Murcia necesita", así como el cumplimiento de las demandas que "por justicia nos corresponden".

Por ejemplo, ha anunciado que reclamará "enérgicamente, como venimos haciendo hasta ahora, una financiación autonómica justa", así como un proyecto "único y compartido" de agua para España, que "equilibre los excedentes con los déficits". Y es que el agua "es un derecho de los murcianos como españoles", ha defendido.

Igualmente, ha avanzado que su Gobierno reclamará que lleguen las infraestructuras "que nos faltan", porque quiere para los murcianos, como mínimo, "las mismas infraestructuras y oportunidades que los madrileños, que los vascos o que nuestros vecinos de Albacete o de Alicante".

"Creo en España, en los principios de solidaridad, unidad y diversidad que defiende nuestra Constitución. Me opongo con decisión a todos los que están apelando a un presunto fracaso histórico de España para proponer su ruptura, ya sea desde el nacionalismo o desde el ataque a las instituciones democráticas con posicionamientos extremistas o populistas", ha aseverado.

Por último, Sánchez ha indicado que tiene entre sus referencias y ejemplo de compromiso con esta Región al ex presidente Ramón Luis Valcárcel, al que ha agradecido su confianza y su dedicación a la tierra "durante tantos años, como a todos los presidentes que ha tenido la Región a lo largo de su autonomía".

Alonso ha cerrado el acto de la jura y ha afirmado que se abre una nueva legislatura con un nuevo talante. 

Tras el discurso de Sánchez, Alonso ha sido el encargado de cerrar el acto institucional con su intervención. En ella, ha destacado esa renovación realizada por el nuevo presidente de defender la Constitución Española y ha agradecido, en nombre del Gobierno de España, el trabajo realizado por el hasta ahora presidente regional, Alberto Garre.

Alonso ha querido destacar la disposición de Pedro Antonio "al diálogo", así como "su talante y su disposición", al tiempo que pedía "unidad" a todos los diputados autonómicos "para que unidos todos, los que Gobiernan y están en la oposición, los derechos de los murcianos se hagan más fuertes".

Por otro lado, ha puesto de relieve el compromiso del nuevo presidente regional con las personas, "las ha situado en el centro de sus pretensiones políticas". "Es bueno que seas perseverante en la protección de los derechos de los ciudadanos, también desde las reivindicaciones legítimas que tiene esta tierra", le ha espetado.

En este sentido, el ministro ha mostrado su disposición para que, desde su ministerio y del Gobierno de España, "podamos tener la máximas de las colaboraciones en materias como sanidad, educación o infraestructuras".

Finalmente, se ha dirigido a los diputados electos para pedirles que "tengan ilusión y optimismo por el futuro, porque lo peor de la crisis lo hemos superado. Estos cuatro años tienen que ser de ilusión y de ganas de luchar por Murcia y por España".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha destacado, tras la toma de posesión de Pedro Antonio Sánchez como nuevo presidente de la Comunidad, su juventud y su "gran energía y amor por su tierra, tiene muchas cosas que hacer por delante".

Cospedal ha indicado que el nuevo presidente "lleva muchos años trabajando por los murcianos desde otra dedicación y ocupación, pero es un hombre joven al que la experiencia le acompaña".

Por último, ha dicho que cree que los murcianos "son afortunados" son afortunados por tener a Sánchez de presidente "y él también es muy afortunado por ser presidente de esta Región".

También el nuevo vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, quiso arropar a Sánchez, del que afirmó que "representa lo que hace falta en Murcia, que no se detenga un impulso" como el que dieron los expresidentes Ramón Luis Valcárcel y Alberto Garre.

"Pedro Antonio Sánchez tiene sensibilidad social, honestidad y una trayectoria brillante de servicio público", comentó sobre alguien a quien conoce desde hace diez años.

Asistentes y ausentes

Entre los numerosos asistentes al acto, medio millar aproximadamente, en sitio preferente y sentados estaban los abuelos del nuevo presidente Pedro y Herminia y, al lado, su esposa y sus dos hijas, Rocío y Cristina, y sus padres.
Luego, aparte de numerosos invitados vecinos de Puerto Lumbreras, localidad de la que ha sido alcalde Pedro Antonio Sánchez, estaban presentes el ex presidente y mentor, Ramón Luis Valcárcel; el presidente saliente, Alberto Garre con todo su gobierno; el presidente del TSJ, Miguel Pascual del Riquelme; el presidente del Consejo Jurídico Consultivo, Antonio Gómez Fayrén; el presidente de la Audiencia Provincial, Andrés Pacheco Guevara; el presidente de la CROEM, José María Albarracín Gil; el ex secretario general de la CROEM, Clemente García García; el empresario Tomás Fuertes Fernández; el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza Pérez; el presidente del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez Escribano; el presidente del Colegio de Economistas, Ramón Madrid Nicolás; los diputados a Cortes por Murcia, Pilar Barreiro Álvarez y Andrés Ayala Sánchez; el alcalde de Cartagena, José López Martínez; el alcalde de Murcia, José Ballesta Germán; el alcalde de Lorca, Francisco Jódar Alonso; el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla Recio; el delegado territorial de 'Cajamar', Bartolomé Viudez Zurano'; el economista del Estado, Eugenio Galdón Brugarolas, el secretario de la Delegación del Gobierno, Fernando Mateo Asensio o el senador por Murcia, José Joaquín Peñarrubia Agius, entre otros, aunque también había destacadas ausencias como la del fiscal superior del TSJ, Manuel López Bernal; el ex presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán Vidal; el diputado nacional Vicente Martínez-Pujalte López; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz Ponce o el presidente de la Fundación 'Caja Murcia', Carlos Egea Krauel.

No hay comentarios: