jueves, 9 de julio de 2015

Ballesta pide al Ministerio de Fomento plazos y presupuestos de todas las fases del proyecto de soterramiento del AVE a Murcia

MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha reiterado hoy al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, su colaboración y compromiso para exigir la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Murcia "como lo ha hecho en más de 25 capitales de provincia de toda España" y que además "llegue soterrado como es el compromiso que existe desde 2006".

"Queremos solicitar al Gobierno de la Nación un compromiso escrito con plazos y presupuestos para todas las fases que comprende este proyecto de soterramiento", así, ha adelantado, "hemos solicitado una reunión urgente con el Ministerio para abordar este asunto, tal y como aparece en el acuerdo consensuado con todos los grupos con presencia en el municipio de Murcia". Una reunión que confía se celebrará pronto.
Ballesta, que hacía estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a su encuentro con el jefe del Ejecutivo regional en el Palacio de San Esteban y después de asistir a la toma de posesión de los secretarios generales de las distintas consejerías, ha solicitado, asimismo, la colaboración del Gobierno regional "para mejorar el transporte público en todo el municipio" y muy especialmente "la puesta en marcha, de manera inmediata, de la línea circular que una toda la Costera Sur".
De tal manera que se una desde el extremo oriental (Zeneta) hasta el extremo más occidental del municipio de Murcia (Sangonera), incluyendo el acceso al hospital universitario Virgen de la Arrixaca, "ya que en muchos casos se produce la paradoja de que estos vecinos tengan que venir desde su pedanía en un autobús y cambiar a otro para ir hasta la ciudad sanitaria".
"Una colaboración en esas líneas de transporte que compartimos el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma", ha afirmado, para solicitar también la colaboración del Ejecutivo murciano para la promoción del patrimonio histórico y cultural de la huerta de Murcia. Algo que, a su parecer, se podría hacer recuperando el plan de inversión en pedanías.
El primer edil capitalino ha pedido asimismo apoyo técnico y económico para recuperar unos espacios en la ciudad de Murcia, como San Esteban y la Cárcel Vieja, "una colaboración a la cual rápidamente se ha brindado el presidente de la Comunidad", ha asegurado.
De la misma manera y en este mismo sentido ha subrayado la importancia del desarrollo del Parque Cultural de Monteagudo, acordando que la Comunidad solicitará el 1 por ciento cultural dentro del ámbito que le corresponde, a fin de que pueda convertirse "en uno de los referentes históricos, turísticos más importantes de la ciudad de Murcia".
Finalmente, ha declarado que ha sido una reunión "completa", donde se han abordado los aspectos que más preocupan a la ciudad, "el transporte, las infraestructuras, y los aspectos de crecimiento económico y social y turístico como el Parque Municipal de Monteagudo, la Cárcel vieja y San Esteban o la Huerta de Murcia".
Proyectos todos ellos absolutamente estratégicos, ha enfatizado José Ballesta, "claves y fundamentales para estos cuatro años en la ciudad de Murcia".

No hay comentarios: