domingo, 26 de julio de 2015

Astroturismo / Alberto Aguirre de Cárcer *

Si preguntáramos a un astrofísico por el turismo en la Región de Murcia, después de aportarle una mínima información estadística, es probable que nos dijera que encuentra similitudes con la ‘paradoja de Fermi’. Se llama así a la contradicción existente entre la altísima probabilidad científica de que haya numerosas civilizaciones extraterrestres y la ausencia total de contacto con ellas. La cosa no llega a tanto porque tenemos la certeza absoluta de que hay millones de turistas en Europa que buscan muchas horas de sol y de hecho ya hemos contactado con ellos. Donde estriba nuestra paradoja es en el hecho de que, teniendo los atractivos para ser ‘colonizados’ todo el año por decenas de miles de extranjeros, estamos aún a ‘años luz’ en visitantes que Alicante. La cifra de 359.256 turistas europeos en el primer semestre, un 7% más que en el mismo periodo del año anterior, no está nada mal para la Región. Demuestra que en los últimos tiempos se estaban haciendo las cosas bien, aprovechando un contexto internacional favorable, pero lo cierto es que aún estamos lejos de nuestras máximas posibilidades.

Si siguiéramos preguntando al astrofísico por las razones de nuestro atraso turístico, nos apuntaría varias hipótesis. Una, que lanzamos mensajes al exterior de manera intermitente y que nuestras señales no son bien entendidas cuando se reciben. En otras palabras, que la promoción exterior de la Región en los mercados turísticos empezó tarde, es débil, fluctuante, confusa y poco persistente en el tiempo. La segunda explicación del científico sería que estamos demasiado lejos y eso explica el menor índice de visitantes. No se equivoca. Entre Águilas y el aeropuerto de San Javier hay 105 kilómetros, 174 kilómetros si la referencia es el Altet de Alicante. No le pidamos a un turista británico o nórdico que dedique cuatro horas de su corto fin de semana a desplazarse por las carreteras murcianas y hagamos lo posible por abrir cuanto antes el aeropuerto de Corvera. Si es posible, haciendo una inteligente gestión de las tarifas aeroportuarias, como el Puerto de Cartagena, para conseguir ser un destino de interés para las compañías aéreas.

Como es natural, los astrofísicos no tienen ni idea de turismo, un área especializada de conocimiento en la que nos estamos faltos de expertos porque España es una potencia mundial que este año batirá su propio récord de visitantes extranjeros. Que sean estos especialistas los que ayuden a los representantes públicos a marcar la hoja de ruta y fijar prioridades, a partir de un modelo turístico bien estudiado, sostenible y de calidad, que vaya acompañado de una suficiente asignación de recursos y de un empeño estratégico de la Administración regional. Esos expertos podrán aclararnos por qué el Mar Menor, una laguna con todos los ingredientes únicos para ser un enclave de enorme atractivo turístico, no es hoy uno de los principales destinos españoles. Nos va mucho en ello porque el turismo está siendo, junto a la agricultura, el área estratégica que más está contribuyendo a la recuperación de puestos de trabajo en la Región. En el primer semestre del año, el empleo en el sector creció un 16%, con un alto índice de contratos indefinidos. Son 34.112 afiliados a la Seguridad Social que pueden llegar a 41.000 en tres años. El nuevo Gobierno regional ya se ha fijado el ambicioso objetivo de ganar 1,3 millones de visitantes en los próximos cuatros años a fin de que el turismo aumente dos puntos su peso relativo en el PIB regional.

Todo esto no se conseguirá si no hay implicación de la iniciativa privada. Es necesario el impulso y el liderazgo de las administraciones públicas, pero el turismo es una industria que despunta si hay empresarios y emprendedores que apuesten por el sector. De poco servirá el AVE y Corvera si sigue habiendo menos camas hoteleras en toda la Región que en la localidad almeriense de Roquetas, una circunstancia que nos hace invisibles para los grandes touroperadores. Nuestra agricultura es competitiva porque se apoya en un sector agroalimentario altamente cualificado. Si ese modelo de éxito no se traslada al turismo, el avance será insuficiente y seguiremos a ‘años luz’ de nuestros vecinos.

(*) Director de 'La Verdad

No hay comentarios: