viernes, 17 de julio de 2015

'Ahora Murcia' denuncia la destrucción de un puente del siglo XVIII en una acequia de Aljucer


MURCIA/LORCA.- Ahora Murcia denuncia que un puente de sillares de piedra, del siglo XVIII, ha sido demolido en la acequia de Alguazas, a su paso por Aljucer. De esta forma, la Red Hidráulica de la Huerta de Murcia ha perdido un nuevo elemento de su patrimonio histórico asociado. Las concejalas Alicia Morales y Ángeles Micol han visitado hoy las obras que se están realizando en estos momentos y han comprobado 'in situ' los gravísimos daños del puente, cuyos sillares destruidos ya han desaparecido.

El puente ha sido destruido en las obras de la conducción eléctrica de la carretera de El Palmar, que con solo desviarse tres metros habría evitado el daño. Otra solución técnica habría sido el desmontaje temporal de una parte de la estructura para colocar la conducción bajo el puente, por donde pasa, en vez de arrasarla bajo la picota.
El puente ha quedado reducido a la mitad de su anchura, quedando a la vista su longitud de unos cuatro metros, que daba paso sobre esta acequia a la Carretera Real de Cartagena, posteriormente Nacional 301 y Carretera de El Palmar.
Ahora Murcia  recuerda la importancia histórica de estas infraestructuras, ya que la citada carretera fue ordenada construir por el Conde de Floridablanca, en el último tercio del siglo XVIII, para unir Murcia, desde el Carmen, con El Palmar, y de aquí al Puerto de la Cadena, siendo inaugurada el 20 de junio de 1785. A lo largo de los siglos, se convirtió en un punto singular para los habitantes de Aljucer, cuyos hijos jugaban en este puente e incluso algunos recuerdan que pasaban por debajo del mismo cuando la acequia no tenía tanda de riego.
Queremos recordar que la acequia de Alguazas ya ha sufrido otros ataques en el pasado: apenas unos metros aguas arriba, en anteriores veranos se produjo la tala de árboles protegidos, y también ha habido que lamentar dos incendios en la zona.
Desde  Ahora Murcia se denuncia que, a pesar de las presentaciones a bombo y platillo del alcalde y su concejal de Urbanismo sobre la Huerta y su conservación, estas palabras no se traducen en una protección real y efectiva del patrimonio, como evidencia este caso y que en lo que llevamos de verano hemos podido comprobar cómo siguen los entubamientos de acequias, la destrucción de elementos singulares, la degradación del patrimonio municipal y la continuación de los contenciosos en los juzgados, donde el Ayuntamiento de Murcia niega los valores culturales que Ballesta dice defender. La formación recuerda que si Ayuntamiento y Comunidad no hubieran impedido la declaración BIC de la red hidráulica, estos elementos no seguirían desapareciendo.
Ángeles Micol, concejala de Ahora Murcia , ha indicado que  Ahora Murcia ha recibido quejas de regantes de la zona, porque "la falta de coordinación entre la Junta de Hacendados y la empresa constructora ha dejado sin riego a varias zonas de la Huerta durante varias semanas". La edil también ha denunciado que "las nuevas conducciones se han visto inundadas antes de ser terminadas porque han soltado agua con los muros fraguando, lo que produce pérdidas y daños en las obras".
Por otra parte, una de las piezas más importantes del pasado siglo en la Región, el puente de la Torta, en Lorca, se mantendrá. La Ronda Central discurrirá por el cauce de la rambla de Tiata, salvando por debajo el puente de la Torta. Esta infraestructura facilitó la conexión entre las alamedas y el barrio de Santa Quiteria. Fue construido a principios del siglo XX. Proyectado en 1910 y dirigido por el ingeniero Francisco Manrique de Lara, es una de las obras pioneras en la introducción del hormigón en España. Se distingue por su gracia y elasticidad, donde el autor trató el nuevo material con la flexibilidad y transparencia de los puentes de hierro.

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