lunes, 13 de julio de 2015

'Ahora Murcia' denuncia el estado del edificio BIC del antiguo 'Hotel Victoria'


MURCIA.- Ahora Murcia ha denunciado hoy que la fachada del antiguo Hotel Victoria, de Murcia, edificio BIC, se ha convertido, al contrario de lo que obliga la legislación, en un escaparate de carteles publicitarios, toldos y grafitis, ofreciendo una imagen pésima de un edificio protegido y de gran interés histórico y arquitectónico.

El edificio conocido como 'Hotel Victoria', situado en la plaza Martínez Tornel de Murcia, es una construcción catalogada con grado de protección tres, e incluido en el Conjunto Histórico Artístico de Murcia (PECHAM), declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Las fachadas de los bajos comerciales del edificio se han visto progresivamente ocupadas por carteles publicitarios, rótulos, luminosos y toldos de carácter permanente y fijados en la fachada, acabando por convertir la zona baja de este histórico inmueble en un horrible panel publicitario, dice Ahora Murcia.
El artículo 9 del Texto Refundido de las Ordenanzas Reguladoras del Plan del PECHAM prohíbe expresamente las vallas y carteles publicitarios temporales o permanentes.
Además, establece que la presencia de cualquier cartel, rótulo o rejas en fachada deberá integrarse en su diseño, mientras que los rótulos o carteles identificativos se instalarán en los huecos sin sobresalir de la línea de fachada, recomendándose la utilización de letras sueltas. Esta ley  obliga también a que los toldos y elementos adicionales a la fachada deben estar diseñados de manera conjunta e integrada a dicha fachada.
Por lo tanto, las fachadas del edificio no se ajustan a lo indicado en este artículo, afeando esta céntrica y turística zona, además de producir una sensación de abandono y desidia, que todavía hace peor la presencia de pintadas y grafitis.
Ante esta situación, Ahora Murcia ha cursado hoy petición de que se lleve a cabo la correspondiente inspección, comprobando la existencia de todas estas instalaciones en las fachadas del edificio y su ajuste a la legalidad vigente, y que se tomen las medidas oportunas para su retirada si no cumplen el citado PECHAM.
También ha pedido que se le informe de las acciones que se prevean llevar a cabo para subsanar esta situación.

Decisiones últimas de Cámara

Por otra parte, hoy se ha sabido que el ex alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara Botía, decidió a punto de irse prorrogar un contrato de cinco millones de euros al año del alumbrado público del municipio y también dio luz verde a contratar una empresa para los centros culturales por casi dos millones.

Según publica 'La Opinión', Cámara presentó a su junta de gobierno el 3 de junio, cuando ya se habían celebrado las elecciones y faltaban siete días para cesar la corporación (el pleno de disolución se celebró el 10 de junio y el de toma de posesión de los nuevos concejales fue el 13 de junio), la prórroga de ese contrato. Y lo hizo a través de una dación de cuentas de los decretos dictados por concejales.

En este caso, el decreto fue llevado a la junta de gobierno por la concejalía de Contratación y Patrimonio, un departamento cuyo responsable político en esa fecha era Cosme Ruiz, y que firmó el documento que autorizaba la prórroga del contrato el 20 de mayo, a cuatro días de las elecciones generales, en plena campaña electoral.

Exactamente en el decreto se especifica que «se aprueba la prórroga de un año más del contrato para la prestación del ´servicio de mantenimiento del alumbrado público y de la inspección periódica de locales y centros de transformación municipales´, adjudicado a Electromur S. A., por importe de 5.001.029 de euros».

Este contrato fue adjudicado en su día por cuatro años y cerca de veinte millones de euros. Las cláusulas especificaban que podría ser prorrogado por dos años más. El Ayuntamiento, con Cámara aún de alcalde, decide que el plazo adicional sea de un año, el que se concede por decreto en mayo de este año. Fuentes municipales explicaron que este procedimiento es totalmente legal y que cuenta con los informes técnicos pertinentes. Añadieron que esto se ha realizado así para evitar que la corporación entrante tuviera que verse abocada a realizar un nuevo pliego y un nuevo concurso, que podría llevar meses de tramitación y provocar una parálisis del servicio.

En esa misma junta del día 3 de junio también se dio cuenta de otro decreto de la concejalía de Contratación y Patrimonio por la que se aprueba la prórroga de un año del contrato para la prestación del servicio de mantenimiento de la señalización horizontal y vertical del término municipal, adjudicado a Multiservicios Tritón, por importe de 617.100 euros.


La corporación saliente decidió sacar a concurso otros servicios importantes como el de funcionamiento de los centros culturales y auditorios municipales por 1,9 millones. Este contrato será para dos años y se puede conceder una prórroga de doce meses.

Fuentes municipales indicaron que ya hay empresas interesadas en hacerse con este servicio, aunque el Ayuntamiento no ha decidido sobre este proceso.
 

No hay comentarios: