martes, 30 de junio de 2015

Urralburu pregunta a Sánchez (PP) si se atreverá a investigar a su partido y le recrimina no haberse ido hace meses

CARTAGENA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha preguntado este martes, en la segunda sesión del Debate de Investidura, al candidato 'popular', Pedro Antonio Sánchez, si está dispuesto a que la transparencia sea algo más y se atreverá a investigar a su partido, tras lo que le asegura que "si de verdad creyera en ello, hace meses que se hubiera ido, hubiera renunciado a su aforamiento y estaría probablemente imputado" por el caso 'Auditorio'.

¿Se atreverá a hacer algo distinto de sus predecesores, se ve con capacidad de generar confianza o pretende seguir permanentemente escondido como el gato de Alicia tras la sonrisa del plasma?". A su juicio, "el espectáculo de los últimos días no presagia nada bueno", aunque "lo que está claro es que con nosotros no va a poder". Podemos "garantizará el acceso a la información de cualquier ciudadano, promoviendo una modificación de su ley para que se sepa en qué se gasta o no el dinero público", ha indicado.
En cuanto a la citación judicial de Pedro Antonio Sánchez, el portavoz de Podemos ha subrayado que esto "no es ninguna broma, si esto no es una imputación es lo que más se le parece, si no lo es, es porque está aforado".
Desde su punto de vista, si de verdad creyera en la transparencia, "por coherencia y honestidad", hace meses que se hubiera ido, "hubiera renunciado a su aforamiento y estaría, probablemente, imputado". Por lo que "si nada ni nadie lo impide, será presidente a dos semanas de declarar acusado de un delito de prevarización, de malversación de caudales públicos, de fraude contra la Administración y delito de falsedad en documento público", ha lamentado.
Tras citar las palabras del debate de investidura de Ramón Luis Valcárcel en 1995, ha indicado que "seguimos igual que hace 20 años, hace falta más que ocurrencias para los cambios que esta Región necesita", ha heredado las formas del anterior presidente "para persistir en las políticas alejadas de los problemas de los ciudadanos", ya entonces anunció cosas como la Reforma de la Ley Electoral que ayer pronunció Sánchez, "su discurso demuestra que no ha caído en 20 años en que la sociedad murciana ha cambiado profundamente".
Y es que, ha continuado en su primera intervención en la Asamblea Regional, "queriéndose bañar en las mismas aguas, descubren que otras aguas corren, pues la sociedad ha cambiado, ya no soporta más desatenciones ni recortes", ha sufrido tanto "cuando se han dejado de gestionar la Renta Básica, ayudas de comedor para los hijos o la Ley de la Dependencia", de hecho, "casi 3.000 familias han sido desahuciadas en 2014, ocho familias al día mientras usted estaba en el Consejo de Gobierno por lo que le consideramos cómplice", ha aseverado.
Así, le ha preguntado "dónde ha estado en el último año", a juicio del portavoz de Podemos, "para que su discurso fuera creíble, primero, debería haber pedido perdón", insistiendo en que esta Región ha cambiado y su realidad "ha fluido" ante la herencia del paro y falta de expectativas de Valcárcel y Rajoy, por lo que "es muy fácil entender lo que pasó el 24 de mayo".
Basta con observar la realidad, es decir, miles de casas vacías, obras públicas a medio construir y goteras por todas partes, "autovías que terminan en bancales, desaladoras que no producen agua, auditorios sin butacas y sin terminar o aeropuertos sin aviones, ese es nuestro paisaje regional", ha criticado, "y en esta ceremonia de lo absurdo, vuelve a prometer, como Valcárcel, el soterramiento del AVE a su paso por Murcia, la Variante de Camarillas o el Corredor Mediterráneo", pero "para qué los vuelve a poner encima de la mesa si no se podrán hacer en las dos próximas décadas", se ha preguntado.
Palabras, tiempo y oportunidades, ha hecho mención a lo que indicó este lunes Pedro Antonio Sánchez, "solo le quedan palabras después de perder durante estos tiempos el tiempo y las oportunidades".
 "La Región está extenuada tras dos décadas de falsas promesas", la "corrupción, el clientelismo y el derroche han desembocado en una deuda regional insostenible y niveles intolerables de pobreza, desempleo o inacción de poderes públicos".
Por lo que ha asegurado que Podemos se esforzará "en que haya realmente cambios, nuestra aspiración y esfuerzo es hacer de esta Asamblea un auténtico centro del debate político desde el cual se construyan políticas concretas para el bienestar común".
Tras mencionar a H. Marshall, Urralburu ha señalado que el PP ha olvidado que "la confianza es el cemento de la sociedad", hoy "el cambio político pasa por construir un nuevo pacto con la ciudadanía para restablecer la confianza en la política y las instituciones".
"El 15M fue un terremoto que hizo tambalear las bases, ayudando a solventar el sufrimiento social; cuatro años después se rompe el juego de las mayorías absolutas y el bipartidismo en esta Asamblea; comprendemos que estén desconcertados y le ayudaremos a entenderlo", ha añadido.
A la vez que ha afirmado que "han sido las entes los que han roto el pacto constitucional del 78, los que han impuesto el régimen del dolor, de la desigualdad y la injusticia que ha imperado en últimos siete años, y por primera vez nos encontraremos con que nuestros hijos vivirán peor". Son nuestros hijos, ha enfatizado, "los que tienen un futuro incierto, no los de Bárcenas, Valcárcel, Cámara o Bascuñana. Se ha roto la expectativa de crecimiento social, rompiendo como un azucarillo la clase media".
Lo que se ha puesto en cuestión "es toda una forma de gobierno, la vieja política es la existencia de un consenso que se han estado repartiendo la riqueza mientras dejaban fuera a la mayoría social", ha insistido.
En materia de propuestas, Urralburu ha indicado que "es hora de que mejoremos los salarios, salvando la brecha entre comunidades autónomas, hombres y mujeres", consolidar "un rescate que acabe con el sobreendeudamiento de pymes y autónomos", y desarrollar un plan de reactivación del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia.
Al tiempo que ha vuelto a proponer un 'Pacto por el Sol', invitando a partidos y organizaciones a sumarse al mismo, pues "es necesario aprovechar la potencialidad de la energía solar y sus tecnologías para transformar el tejido y modelo productivo regional".
Un pacto, ha añadido, que "debe propiciar una nueva estrategia de reindustrialización, un abaratamiento del precio del agua de las desaladoras y la generación de un tejido especializado de pequeñas y medianas empresas".
Finalmente, ha solicitado a Sánchez que "no vuelva a utilizar demagógicamente el agua, pues es jugar con la sociedad", así como un pacto nacional del agua.
"En política no vale todo, hay que fijar prioridades y tomar partido", ha señalado Urralburu, criticando el nuevo pacto social por la educación propuesto por Sánchez o el anuncio de la bajada de impuestos, "no mienta, sea honesto pues es imposible" ante las cifras del déficit y la deuda regional, preguntándose "qué recortes tienen preparados para 2016".
"El Gobierno del PP está pidiendo dinero para pagar la deuda", así desde Podemos "llevaremos a cabo una auditoría ciudadana de la deuda pública y promover una comisión de investigación para saber en lo que se ha gastado".

No hay comentarios: