lunes, 15 de junio de 2015

Urralburu (Podemos) cree que la reforma electoral que propone el PP no tiene "nada que ver" con la del 'Pacto del Moneo'

CARTAGENA.- El candidato electo de Podemos, Óscar Urralburu, ha considerado que los criterios y principios que el PP ha mantenido hasta ahora para la reforma de la Ley electoral "no tienen nada que ver" con los principios que han manifestado "con rotundidad" tanto Podemos como PSOE y Ciudadanos, que son las tres formaciones que "ahora mismo disponen de la mayoría en la Asamblea".

Los principios que defienden Podemos, PSOE y Ciudadanos, recuerda, son la necesidad de reducir hasta el 3 por ciento la necesidad de votos para obtener la representación en la Asamblea Regional y la circunscripción única, mientras que el PP "está hablando de otro tipo de reforma electoral" que no busca que "todos los votos de los ciudadanos de la Región valgan igual, sino precisamente lo contrario".
En su primera comparecencia en la Asamblea, tras constituirse el parlamento, Urralburu ha asegurado que el trabajo para la reforma electoral "está siendo y va a ser colectivo", mientras que el PP quedará incluido o no, "como ellos quieran". Ha reprochado que el PP "lleva mucho tiempo intentando alargar la reforma de la Ley electoral" y, de hecho, recuerda que se creó una Comisión en la pasada legislatura que presidió el Partido Popular pero "la congeló".
Al ser preguntado por la posibilidad de someter la reforma al voto de los ciudadanos, Urralburu ha recordado que la propuesta que defiende Podemos, PSOE y C's es la que "tienen la mayoría de las comunidades, por lo que al hablar de regeneración democrática y garantía de la pluralidad no estamos hablando de un invento extraño", manifiesta.
Urralburu ha reconocido que existía un compromiso por parte de las tres organizaciones para que se pudiera componer una mesa de forma "plural y equilibrada". El acuerdo, añade, "está escrito e implica la reforma de la Ley electoral, algo que tanto el PSOE como Podemos se habían comprometido en el Pacto del Moneo, reduciendo el porcentaje de votos para acceder a la Asamblea y una circunscripción única".
Urralburu ha subrayado que la pluralidad de partidos que compone la nueva Asamblea autonómica permitirá que se produzcan "cambios sólidos y concretos, que afecten a la vida real de las personas".
El dirigente ha insistido en que los ciudadanos han otorgado su confiada a partidos diversos, pero estos "no van a extender cheques en blanco" a ningún político, sino que las formaciones deberán ganarse sus votos con su trabajo diario, ya que los votantes estarán "atentos a sus acciones".
Urralburu ha mostrado su satisfacción por haber logrado entrar en las instituciones regionales, pero ha insistido en que la condición de parlamentarios no llevará a los representantes de Podemos a "apartarse de la calle", sino que impulsará su labor de acercar las instituciones a los ciudadanos.
El partido trabajará, entre sus primeras iniciativas, por modificar la ley electoral, algo en lo que coincide con PSOE y Ciudadanos, así como hacer una clara defensa de los derechos sociales y humanos, un compromiso que todos los diputados han añadido al prometer sus cargos.
"Nada comienza con nosotros, la mayor parte de las ideas que defendemos llevan cientos de años instalados en la sociedad, y nuestro compromiso es que sigan siendo presentes y puedan llevarse a cabo", ha concluido.

No hay comentarios: