martes, 30 de junio de 2015

Urralburu: "No es plato de gusto comenzar el nuevo Gobierno de la Región en la situación de siempre"

CARTAGENA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, se ha mostrado preocupado tras la investidura del popular Pedro Antonio Sánchez como presidente de la Comunidad.

El parlamentario considera que ha habido algo que "no se ha comprendido bien" y ha advertido sentirse preocupado por que dentro de 14 días Sánchez (PP) tenga que acudir al juzgado de instrucción de Lorca por el 'caso Auditorio'.
"No es plato de gusto comenzar el nuevo Gobierno de la Región en la situación de siempre", ha señalado.
Urralburu ha invitado al candidato 'popular' a la presidencia de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, a acudir a declarar en el Juzgado de Instrucción de Lorca o en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en relación al caso 'Auditorio', pero que "no busque fórmulas intermediarias para evitar encontrarse con los jueces.
"Vaya en verdad, siéntese y, seguramente, entonces le creeremos", ha señalado Urralburu durante su intervención en el turno de contrarréplica de esta segunda sesión del debate de investidura. Y es que cree que "no es preciso prescindir del aforamiento", sino "prescindir de los privilegios que el régimen manifiesta".
Urralburu ha recordado a Sánchez que la desobediencia civil "trajo a este país la democracia y ha permitido que usted y yo estemos aquí ahora, y es una forma también de revolución cuando los regímenes no permiten la democracia, la igualdad de oportunidades o la libertad".
En este sentido, ha ensalzado que el 15M fue también "una forma democrática de desobediencia civil", por lo que ha rendido un homenaje a los que protagonizaron ese movimiento. "Yo estoy aquí representando esa forma de democracia civil, un homenaje a todos aquellos que pelearon durante el 15-M y durante los años 60 y 70 por traer la democracia a este país", ha subrayado.
En primer lugar, Urralburu ha querido hacer una referencia a los desahuciados y ha criticado el convenio 'Desahucios cero' que impulsó el PP. "Mal habrá ido el convenio cuando en el año 2014 hubo 2.840 personas desahuciadas, y tendría que llamarse convenio 'Desahucios 2.840'", ha lamentado.
Urralburu ha recordado que en el PP "no se han cansado de repetir en los últimos meses que Grecia no es España, pero la deuda de Grecia es la misma y a los mismos bancos a los que España debe su deuda". Se trata, afirma, de una deuda que el Gobierno de los ex presidentes Ramón Luis Valcárcel, Alberto Garre y del presidente Mariano Rajoy "han incrementado exponencialmente en los últimos años".
"Grecia no es España, pero la lucha de la dignidad del pueblo griego es exactamente la misma lucha que la del pueblo español", según Urralburu, quien ha suscrito que "no se puede someter al pueblo griego a la indignidad de una vida sin condiciones de humanidad".
Aunque hay que cumplir los acuerdos, ha señalado que se cumplen "en democracia", y ha reivindicado que un referéndum "no es ninguna barbaridad, sino darle la voz al pueblo. Sé que no les gusta, pero aquí, desde luego, vamos a traer esas propuestas para que sea el pueblo el que se pronuncie".
En tercer lugar, se ha referido a los empleados públicos y, en particular, a los profesores que "han sido víctimas de la gestión del PP y del señor Sánchez en el último año".
"Hemos visto como miles de interinos han perdido sus puestos de trabajo en esta Región, a veces después de haber sacado tres o cuatro '9' en oposiciones anteriores", ha lamentado Urralburu, quien ha reprochado a Sánchez que no le va a dar "lecciones" sobre Educación pública en la Región.
"Usted viene a esta tribuna y dice que ha crecido exponencialmente la mejora del éxito escolar", ha contestado a Sánchez, pero advierte que esto es así porque "venimos de cifras tan malas que, efectivamente, a poco que se mejoren crecen significativamente".
A su juicio, el problema de la Educación en España no es de libertad, sino de "igualdad de oportunidades", y cada euro que se destina a Educación en la Región "tiene que servir para lo mismo", pero Sánchez "lo ha usado para garantizar privilegios para unos y desigualdad de oportunidades para otros".
Por ello, ha pedido que, cuando el Gobierno invierta en la educación concertada y privada se haga "exigiendo" la misma corresponsabilidad. "Yo trabajo en la Educación pública y veo los problemas tan importantes que tenemos de recursos, de espacios o materiales", según Urralburu, quien ha pedido a Sánchez que no le hable de informatizar las aulas porque "tenemos equipos de hace 20 años".
En este sentido, Urralburu ha anunciado que propondrá una comisión de investigación para comprobar qué ha pasado con las inversiones informáticas en la Región de Murcia, que ha tachado de un "auténtico entramado corrupto".
En cuarto lugar, Urralburu se ha referido a los miles de trabajadores de la Sanidad pública, y se ha preguntado que, si las cifras son tan buenas y el bienestar de los trabajadores es tan bueno, por qué la Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública ha pedido una comisión de investigación de todos los grupos parlamentarios preguntando por qué se saltan la ley de plazos en las listas de espera.
"Qué está ocurriendo y por qué se están derivando o no las listas a centros concertados o privados; cuál es el coste real de los servicios; por qué utilizan los recursos públicos para derivarlos al sector privado; quién decide; qué ha pasado con el cierre del Hospital del Rosell o qué ha pasado con el servicio de cuidados paliativos de pediatría del Hospital de la Arrixaca", se ha preguntado.
Por ello pide investigar el gasto sanitario porque "es muy interesante cómo, a medida que aumenta el copago, ha crecido un 70 por ciento el gasto farmacéutico".
Y es que, aseevra, invertir mucho dinero "no significa gestionar bien ese dinero, ya que muchas veces no revierte en la mejora del servicio. Al contrario, ha habido mucho derroche y mucho malgasto de recursos públicos", ha señalado.
Por otro lado, Urralburu se ha mostrado dispuesto a realizar un pacto por el agua en la Región, pero siempre que sea un pacto "sobre ideas" y no "una foto vacía que no significa nada y que se va a seguir usando para sacar rentabilidad al discurso demagógico del agua que tanto rédito ha dado al PP en los últimos años".
"Yo estoy dispuesto, y estoy dispuesto también a sentarme a hablar sobre el pacto regional sobre el sol y el modelo energético, porque el sistema de déficit de tarifa lo instauró el ex ministro Rodrígo Rato y lo implantó el ex presidente José María Aznar en el año 2000", ha reprochado Urralburu.
Respecto al modelo productivo, ha citado a los autónomos, a veces, "son esa forma de precariedad laboral como esos miles de puestos de trabajos precarios que hay en la Región que no llegan a 500 euros al mes".
En este sentido, ha asegurado que Podemos cree en la economía social, y cree que la Región es una comunidad "de producción y de vida, pero no una empresa como dijo usted ayer", ha reprochado a Sánchez. Así, se ha mostrado convencido de que la economía, en el futuro, "será social o no será economía".
En cuanto a la propuesta de convertir a la Región en la Comunidad con menor presión fiscal, Urralburu se pregunta si si Sánchez quiere un régimen foral como el que el PP "permitió en algunas comunidades de este país, y que son paraísos fiscales dentro del país". Al contrario, le ha pedido "progresividad fiscal y que pague más quien más tiene".
Urralburu ha dicho que no quiere estos regímenes forales, y ha acusado a Sánchez de mentir respecto a su empadronamiento. Y es que él ha asegurado que ha pagado siempre sus impuestos en Castilla-La Mancha, donde trabajó seis meses, y en la Región de Murcia, donde "tengo toda mi vida laboral y familiar".
Por último, ha reprochado que Transparencia Internacional dice que la Región tiene los peores datos de toda España por detrás de Castilla-La Mancha. Y es que el Gobierno regional "ha montado un régimen de corrupción dentro de la estructura administrativa de la Comunidad, y el 90 por ciento de los ayuntamientos se han visto afectados por casos de corrupción".
Ayer fue a depositar una moción para una comisión del seguimiento de sus promesas, y para garantizar que se cumplen, Seguramente si se cumplen seríamos todos mucho más felices.

En su discurso ha hecho también referencia a diversos problemas sociales, como los desahucios, de los que ha corresponsabilizado al candidato del PP, quien hasta ahora ha ocupado diversos cargos en el Gobierno autonómico, el último, consejero de Educación.
"La Región de Murcia ha sido la segunda región donde más han crecido las familias desahuciadas en el año 2014, casi 3.000 familias en 356 días, casi 8 familias al día", ha subrayado, y ha insistido en que hoy mismo, durante el debate, 25 personas están perdiendo su casa en la región.
Por eso, ha apuntado, el compromiso de Podemos será con las "conquistas sociales", y ha subrayado la necesidad de luchar contra la pobreza, que en su opinión, "es el resultado de una política concreta de recortes hecha sin pies ni cabeza".
En ese sentido, ha preguntado a Pedro Antonio Sánchez "qué recortes tiene preparados para 2016", dado que el Gobierno saliente "alcanzó el techo de gasto en el mes de marzo", y "es imposible continuar con las políticas de reducción de déficit" sin abordar más recortes.
A pesar de haber reducido en los últimos años el gasto en educación y sanidad en la región, ha lamentado, la deuda pública se ha multiplicado por diez, por lo que Podemos llevará a cabo una "auditoría ciudadana" de esa deuda para "acabar con el derroche del dinero de todos los murcianos".
Urraburu ha hecho también otras propuestas concretas, como la puesta en marcha de un plan de microcréditos gestionado a través del ICREF destinado a reflotar negocios o un pacto regional "por el sol", para impulsar un nuevo modelo energético basado en la energía solar que ayude a cambiar el modelo productivo.
En cuanto al agua, ha pedido al PP que no haga más "demagogia" con ese asunto e impulse un gran pacto de estado al respecto, a la vez que ha propuesto impulsar el "empleo verde", ligado al medio ambiente, como otra fuente productiva.

No hay comentarios: