domingo, 28 de junio de 2015

Una reliquia de Santa Teresa, a partir del 6 de julio, será venerada temporalmente en Caravaca de la Cruz


CARAVACA DE LA CRUZ.- La Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca se ha sumado a la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y con tal motivo viene gestionando hace meses la concesión temporal de una cruz en madera de Caravaca hallada entre las sábanas de la santa de Ávila en su lecho de muerte. 

Es importante señalar la devoción que Santa Teresa de Jesús profesaba a la Cruz de Caravaca, como prueba el hecho de que en su lecho de muerte fuera encontrada una reproducción en madera de la sagrada reliquia que, en el reparto de sus pocos enseres y objetos de culto, llegó primero al Convento de Caravaca, junto a una parte del velo monacal y otras pertenencias; dicha cruz de Caravaca fue a parar a la Madre fundadora del Convento Carmelita de Bruselas, donde se conserva actualmente.
El próximo domingo, 5 de julio, una delegación de Caravaca viajará a Ávila para recoger la reliquia que, al efecto, será trasladada a España la semana que comienza desde Bruselas (Bélgica), donde actualmente se encuentra, para su posterior adoración y culto temporal en el santuario de la Vera Cruz.
El superior de los Carmelitas Descalzos, en Caravaca, padre Pascual Gil (en la imagen), se puso en contacto personalmente con las carmelitas de Bruselas para la solicitud y hace apenas unos días se recibía la noticia de que se accedía a la petición.
La santa abulense portó en vida una cruz de doble brazo en madera que, tras su muerte, sería llevada por su enfermera, Ana de San Bartolomé, a la fundación que realizó Ana de Jesús en la ciudad de Bruselas, donde todavía se conserva como apreciada reliquia.
La Cofradía de la Vera Cruz prepara, por otra parte, una peregrinación a Ávila para ganar el Jubileo, a la que han invitado a participar al obispo de la diócesis de Cartagena, monseñor Lorca Planes, y a todos los caravaqueños que deseen viajar hasta tierras abulenses.
El nuevo alcalde de Caravaca, el socialista José Medina, ha puesto ya de manifiesto las buenas relaciones que existen entre la Cofradía y el Ayuntamiento hasta revelar que, en breve, una comisión mixta comenzará a trabajar en los preparativos del próximo Año Jubilar de la Vera Cruz 2017.

No hay comentarios: