martes, 30 de junio de 2015

Tovar (PSOE): "Es inaceptable que el PP adopte determinadas medidas solo por un pacto cuando durante años las ha rechazado"

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha manifestado este martes en la Asamblea Regional la negativa de su grupo a apoyar al candidato del PP a presidir la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, porque "es inaceptable que el PP adopte determinadas medidas solo por un pacto cuando durante años las ha rechazado solo para llegar a la presidencia a toda costa".

Tovar ha dedicado su intervención a ofrecer razones por las que Sánchez (PP) no debería ser investido hoy presidente. Según el socialista, "no podemos apoyar a quienes han llevado a la Región a un nivel de deuda, déficit y desempleo crónicos". Ha aportado datos tales como que en la Región hay 140.000 parados más, 107.000 ocupados menos, que la pobreza se acerca ya al 30 por ciento y que la deuda pública alcanzó en 2014 el 25,2 por ciento del PIB regional.
El socialista ha señalado que la situación económica de la Comunidad Autónoma es "delicada" y ha advertido a los parlamentarios que eso "no nos permite perder ni un minuto más. La situación no debe depender de los debates políticos ni situaciones generadas por los que nos han gobernado en las últimas décadas. Las instituciones siguen siendo de la gente".
Del mismo modo, ha criticado el "largo" gobierno del PP. "En la Asamblea se ha pasado de la más amplia de las mayorías absolutas a un escenario de diálogo y consenso", ha recordado antes de señalar que el PP ha sido "el único partido de esta Cámara castigado de forma importante. No es creíble y sin credibilidad no se puede gobernar. El cambio es necesario para un proyecto de futuro".
Para Tovar, los partidos políticos "necesitan regenerarse y el PP aún más". El socialista ha lanzado unas palabras a Ciudadanos, partido con el que ha pactado el PP para poder gobernar: "Nosotros no vamos a ser cómplices de una continuidad. No es entendible que grupos que han irrumpido en la política por el cambio sean cómplices de un PP cuya cúpula necesita regenerarse".
El PSOE propone un cambio en el que se aplique la Ley de Dependencia, la Renta Básica de Inserción, "que se desvive por el empleo, que ofrezca oportunidades para todos, con valores de personas decentes que no sean investigadas por la justicia" al tiempo que ha pedido un gobierno "ejemplar" que garantice los servicios públicos de calidad, la sanidad pública gratuita y universal para todos y sostenible.
Los proyectos que consideran que son "urgentes" para abordar son afrontar la situación de las familias con riesgo de exclusión, cubrir las necesidades mínimas de las familias "que garanticen la vida con dignidad".
Al mismo tiempo, considera que la Región "necesita una nueva estrategia de crecimiento y un salto a la modernidad. Decencia en la contratación de lo público, en la lucha contra el fraude. La corrupción es un lastre permanente para el crecimiento económico".
Asimismo, Tovar dice que hay que revisar los contratos hechos en los últimos años "porque la transparencia es clave. El empleo es germen de la desigualdad". En su opinión, los empresarios "están hartos de planes que no se cumplen ni se evalúan".
Por otro lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha hecho referencia a grandes infraestructuras de la Región, tales como el aeropuerto de Corvera o la llegada del AVE. "Corvera costará a todas las familias murcianas seis veces el presupuesto de la UPCT para un año, cuando Valcárcel prometió que no nos costaría nada", ha recordado. Del mismo modo, espera que la Alta Velocidad llegue a Murcia soterrada, a Cartagena y que se una la línea de Lorca con Andalucía.
Durante su alocución, el socialista ha recordado las palabras de ayer de Sánchez (PP) durante su discurso de investidura y le ha criticado el no haber mencionado las energías renovables tales como la solar, la eólica o la biomasa, "que son fundamentales".
"El medio ambiente y su regeneración han de ser abordados con contundencia. Trabajemos por conseguir una región libre de fracking por la contaminación y el riesgo que eso representa.", ha asegurado.
Tovar ha reclamado también un gran pacto regional sobre el agua, que sea unánime. "El agua ha de dejar de ser un arma de manipulación política. Defendemos el transvase TajoSegura, sin memorándum ni recortes, así como un uso eficiente de desaladoras, consiguiendo un precio accesible del agua para los agricultores".
Por último, el socialista le ha inquirido al candidato del PP a la Comunidad si cree que sería "bueno para la Región elegir hoy a un presidente que unas semanas más tarde tendrá que marcharse imputado por la justicia".

No hay comentarios: