jueves, 18 de junio de 2015

Tovar pide que haya plenos en la Asamblea Regional para cuestiones urgentes, haya o no investidura

CARTAGENA.- Tres han sido las propuestas que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha llevado a la primera Junta de Portavoces de esta IX legislatura. La primera, que tendrá que acordar la Diputación Permanente, es que se declare a todos los efectos hábil el mes de julio, con sus correspondientes plenos. "Haya o no investidura, queremos que empiece a funcionar esta Asamblea Regional, fundamentalmente, en los aspectos que son de urgencia, como es el caso de los comedores escolares, así como los temas estrictamente legislativos".

La segunda cuestión planteada es el hecho de desvincular el legislativo del ejecutivo durante en la presente legislatura, "lo que nos dará libertad en la toma de decisiones". En tercer lugar, González Tovar destacó la necesidad de fijar un cupo de iniciativas por grupo parlamentario y que a la hora de ser ordenadas influya la preferencia de cada grupo parlamentario proponente. "La norma ha venido siendo que la mayoría impusiera el orden del día de los plenos, evitando que muchos temas de actualidad y que cada grupo quería proponer de inmediato se abordaran en el momento en que estaban latentes".

El portavoz socialista agregó en este sentido que, ante la apuesta de una Asamblea viva, cercana y ajustada a la realidad de lo que está pasando en la Región, "entendemos que es vital para la vida parlamentaria el hecho de que sean los grupos los que dentro de sus cupo marquen sus prioridades".

González Tovar precisó que estas tres propuestas significan la vuelta de la Región a la política. "Esta va a ser la legislatura del cambio, no sólo en el fondo, sino también en las formas. El hecho de que no haya imposiciones y se respeten las prioridades de los grupos en sus propuestas, junto a que se vaya desligando el poder Ejecutivo del Legislativo, son signos más que evidentes de este cambio que queremos que sea visible desde el primer momento", concluyó.

No hay comentarios: