miércoles, 17 de junio de 2015

Se busca lo que se quiere / Vera Mª Cubí

La comprometida situación de Pedro Antonio Sánchez de cara a los tribunales y la no menos comprometida a medio plazo de Francisco Bernabé, ambos por sus recientes etapas de alcaldes de Puerto Lumbreras y La Unión respectivamente, hace que 'Ciudadanos' no quiera dar su apoyo en la investidura a diputados del PP susceptibles de acabar en el banquillo nada más iniciarse la legislatura. 

Eso supondría casi de inmediato una moción de censura al recién elegido/a y el acceso, casi seguro, por reacción del socialista Tovar a San Esteban. La alternativa visible que queda a la vista es la de la flamante diputada Patricia Fernández, alcaldesa de Archena, y eso es lo que pudiera ir buscando 'Ciudadanos' para cubrir la etapa de aquí a las elecciones generales: que el PP prescinda de Sánchez por ser ya en si mismo un barril de pólvora político, susceptible de estallar en manos ajenas. Después de los comicios y, a tenor de sus resultados, Albert Rivera indicará al camino a seguir. Ergo, lo de ahora puede ser sólo para un año como mucho.

Dicho ésto, al menos tres de los cuatro diputados autonómicos de 'Ciudadanos' se esfuerzan por mantener sintonía con el PSRM y 'Podemos' por lo que pudiera devenir. Sólamente Morell lleva su juego personal-familiar de dinamitar el apoyo a Sánchez a ver si suena la flauta y el PP se viera forzado a proponer al cuñadisimo de Morell para San Esteban y así todo queda en casa. Lo imprevisto ha sido la aparición de un 'outsider' de Cartagena sacando a colación lo del Club Náutico de Los Nietos y presentando denuncia en la Fiscalía Anticorrupción sobre determinadas actuaciones/omisiones del hoy consejero de Fomento.
Mientras tanto, Valcárcel sigue maniobrando en la sombra en, al menos, un par de tableros de ajedrez políticos. Aparte de controlar las negociaciones para la investidura, por lo que se juega él mismo, está el nombramiento de nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Murcia en un momento clave para ir preparando las elecciones generales. No parece que el nombramiento se produzca en el Consejo de Ministros del viernes dados los cambios en el nuevo gabinete de Rajoy que se anunciarán mañana jueves y los que se van a producir en el seno de la dirección nacional del PP. También de esos cambios dependerá algo el nombramiento.

Madrid vería con buenos ojos a Alberto Garre una vez deje la presidencia regional y podría esperarlo, ya que cuando salga no tiene dónde ir, políticamente hablando, aunque más adelante pudiera ser senador designado por la Asamblea Regional. Sin embargo, todo parece indicar que el preferido de Ramón Luis Valcárcel, por la confianza que tiene depositada en su lealtad, es Joaquín Moya-Angeler, el abogado y economista en el que coinciden más quinielas. Sin embargo, en las últimas horas ha saltado también, junto al de la ex diputada regional Severa González, el nombre del actual presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena y ex consejero, el ingeniero Antonio Sevilla. Es cosa de esperar a ver que pasa finalmente.

P.D.- Desafortunado, como mínimo, el posado de Rosa Peñalver, nueva presidenta socialista de la Asamblea Regional, a la manera de '¡Hola!'. No es su estílo ni los tiempos están para posados de gente que se supone seria. A ver si busca ya buenos asesores y no comete, de comienzo, errores de bulto. Por lo menos ha tenido la prudencia y la discreción de posar sola aunque se haya querido trasmitir en esas fotos 'calor de hogar'. A lo suyo, doña Rosa, que ya no tiene usted edad de hacer el ridículo con tanta frivolidad, dado los tiempos difíciles que corren para muchas familias de la Región de Murcia que nunca supieron lo que era pisar moqueta. Un respeto y otra vez piense en ellas.

No hay comentarios: