martes, 23 de junio de 2015

Rosa Peñalver: "Mi trato con quien salga investido presidente de la Comunidad será exquisito"


CARTAGENA.- La socialista Rosa Peñalver, presidenta de la Asamblea Regional, defiende un parlamento más "abierto" y plural en el que se trabaje por los intereses de los murcianos y murcianas. Es por eso por lo que afirma, a escasos días del debate de investidura, que su trato con el futuro presidente de la Región, que previsiblemente será el 'popular' Pedro Antonio Sánchez, "será exquisito porque el Presidente de mi región también es mi presidente".

La IX legislatura se prevé distinta a las anteriores. No solo por el hecho de que hay una mayor representatividad en la Cámara con PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, sino porque ninguno de ellos tiene mayoría absoluta.
Igualmente, por primera vez en la historia de la Región la presidenta de la Asamblea Regional es una mujer y, además, pertenece a un partido político opuesto al que previsiblemente gobernará la Comunidad Autónoma.
"Lo que va a ocurrir en esta Comunidad posiblemente sea una experiencia que con el tiempo veremos en otras. Es algo muy sano", comenta Peñalver, es muy russoniano antes de añadir que el hecho de que la presidencia de la Cámara y del Ejecutivo sean de distinto signo político "no debería ser un problema. Debería ser un acicate, porque habrá que traer las mejores propuestas, los grupos tendrán que ponerse de acuerdo y llegaremos, casi seguro, a las mejores soluciones".
Asimismo, la presidenta de la Asamblea recuerda las legislaturas en las que el PP ostentaba la mayoría absoluta. "Nosotros (en referencia al PSOE) nunca fuimos un partido con escasez de iniciativas. Teníamos miles, pero el problema era que no se traían a debate en el pleno", recalca. A partir de ahora serán los propios diputados los que en Junta de Portavoces determinen qué mociones de las presentadas por sus grupos tienen más urgencia para ser debatidas.
En este sentido, advierte que ésta promete ser una legislatura "muy rica en iniciativas" parlamentarias, ya que ahora hay cuatro grupos representados en la Cámara "y hay nuevos partidos que tienen una manera diferente de entender la situación de la Región y obviamente proponen soluciones diferentes".
El objetivo primordial que quiere que se marquen los diputados y las diputadas es el de presentar propuestas que tengan que ver con las personas y que se tramiten "de la manera más rápida posible porque en esta Región hay mucha gente que lo está pasando mal".
De ahí que hayan acordado que el mes de julio sea hábil en el parlamento. "Hay muchos temas que urge sacar", comenta antes de añadir que si la Junta de Portavoces ordena plenos o comisiones a partir del día 1 de julio lo verá adecuado.
No obstante, Peñalver recuerda que la labor de los diputados no solo se centra en asistir a los plenos o a las comisiones. "Ellos trabajan aquí de lunes a viernes y los fines de semana acuden también a actos", señala. Para la socialista es "importante" hacer una labor didáctica para que el ciudadano no piense que los parlamentarios solo acuden a la Asamblea los miércoles a los plenos y cuando hay comisión.
"Los periodos inhábiles están para que ellos tomen contacto con la realidad y trabajen en las circunscripciones por las que se han presentado. De los diputados dependerá habilitar también el mes de enero en la Asamblea en función de la carga de trabajo que haya", ha indicado.
Por otro lado, Peñalver desea que la Asamblea Regional "sea una casa de cristal donde los ciudadanos sepan qué hacen sus diputados y diputadas", qué iniciativas presentan, por qué se debaten unas sí y otras no y los resultados de dichas votaciones, entre otros aspectos.
Para ello propone apostar por las nuevas tecnologías y la página web institucional donde pueda estar toda esa información visible. De momento está estudiando qué hacer para lograr dicho objetivo aunque no descarta un rediseño de la web. "Hablaré con los responsables del tema", añade.
La socialista también responde a preguntas sobre la regeneración política. En palabras de Peñalver, "mi antecesor (en referencia al popular Francisco Celdrán) estuvo muchos años en el cargo. Yo no sabría decir cuántos serían los adecuados, pero cuando estás mucho tiempo en un cargo se hace reiterativo y te resta ideas nuevas. Me parece que también hay que volver a la realidad, a estar en la calle y en la vida cotidiana de los ciudadanos. Yo no he estado en un cargo más de una legislatura, es saludable volver una a su puesto de trabajo", apostilla.
Por último, la socialista espera que la primera legislatura que preside una mujer la Cámara sea recordada como la del pluralismo, la transparencia y la de los ciudadanos. Es más, según Peñalver: "El hecho de ser mujer supone que tenga un especial cuidado porque cuando avanza un paso una mujer, avanzamos todas y eso me da mucha ilusión y fuerza para hacerlo lo mejor posible".

No hay comentarios: