viernes, 26 de junio de 2015

Medio Ambiente pone en marcha el dispositivo de ordenación de accesos y estacionamiento de motos en Calblanque

MURCIA.- La Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, pondrá en marcha mañana sábado el dispositivo de ordenación de accesos y estacionamiento de vehículos a motor en el Parque Regional de Calblanque, que funcionará hasta el próximo mes de septiembre. El objetivo principal es que en ningún momento se supere la capacidad de carga del espacio protegido.

La entrada de vehículos se someterá a control mediante barreras por personal acreditado, en los dos principales accesos a las playas del Parque Regional (RM-12 y camino de Los Belones), desde las 10.00 hasta las 20.00 horas, hasta alcanzar la capacidad de acogida admisible de las áreas de estacionamiento, que se establece en 466 vehículos, momento en el cual el acceso a estas áreas quedará temporalmente prohibido.
No obstante, la Dirección General podrá modificar dicha capacidad de carga máxima establecida en las áreas de estacionamiento por razones de conservación, así como la variación de los horarios de acceso.
La finalidad de este dispositivo es compatibilizar la conservación de los valores naturales de este emblemático espacio protegido con el disfrute de sus playas, que tienen una mayor demanda de uso público durante el período estival.
El masivo flujo de vehículos motorizados en el interior del parque ocasiona la emisión de elementos contaminantes, polvo, ruido, deterioro de la vegetación y aumento de la siniestralidad, por la posibilidad de atropellos sobre la fauna y personas a pie, entre otros factores.
Además de limitar la entrada de vehículos ajustándola a la capacidad de acogida de visitantes en las playas, el personal acreditado informará a los visitantes sobre la necesidad de buenas prácticas, como preservar los frágiles hábitats dunares que circundan los aparcamientos, reducir la velocidad para minimizar la contaminación acústica y evitar molestias a la fauna que se reproduce durante el verano, así como prevenir posibles incendios.
Ligado al control de accesos de visitantes habrá un servicio de información y divulgación ambiental en el nuevo punto de información ubicado en Los Belones, que ofrecerá a los visitantes material divulgativo para promover una actitud responsable y de respeto a los valores naturales de este espacio protegido.
El Parque Regional de Calblanque es un espacio natural de gran diversidad ambiental y ecológica. Cuenta con formaciones de costa muy variadas (zonas de playa, arenales, dunas, paleodunas, acantilados y calas), así como con numerosas especies vegetales y animales, muchas de ellas endémicas.

No hay comentarios: