sábado, 20 de junio de 2015

Martínez-Cachá destaca el modelo en la Región del funcionamiento de las empresas hortofructícolas

TORRE-PACHECO/LORCA.- La consejera de Agricultura y Agua en funciones, Adela Martínez-Cachá, destacó hoy que el sector hortofrutícola regional "es un valor seguro" en la actividad económica y social, y en el desarrollo del medio rural, y añadió la necesidad de garantizar los recursos hídricos "para dar tranquilidad a los agricultores y regantes en la planificación de sus cultivos".

La titular de Agricultura y Agua en funciones realizó estas declaraciones hoy en Torre Pacheco, en la clausura de la Asamblea General de Soltir, en la que participó junto con el presidente de esta cooperativa, Antonio Galindo.
Esta empresa integra a 222 socios y superó en 2014 los 44 millones de euros en volumen de producción comercializada, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Martínez-Cachá señaló que el decreto de sequía "garantiza el agua para los próximos meses", aunque indicó que "no es suficiente". En este sentido, remarcó que "el problema del agua no está resuelto" y aseguró que "seguiremos trabajando hasta alcanzar la mejor solución".
Asimismo, apuntó que los resultados del sector hortofrutícola "tienen una incidencia positiva en la economía regional y española", al tiempo que remarcaba que el pasado año este sector exportó frutas y hortalizas por valor de 2.337 millones de euros, un cuatro por ciento más respecto a la campaña anterior.
Por otro lado, indicó que la agricultura murciana "es un sector activo" y declaró que el "gran esfuerzo" realizado por las empresas del sector en la adaptación a las prácticas de cultivo sostenibles y a las normas de trazabilidad "dan garantías al consumidor de la calidad de las producciones y de las técnicas empleadas en su cultivo".
Y es que, en el acto, en el que también participaron los alcaldes de Torre Pacheco y San Javier, Josefina Marín y José Miguel Luengo, respectivamente, se homenajeó a los equipos 'Roca' de la Guardia Civil por su labor en la lucha contra los robos en el campo.
La consejera de Agricultura en funciones clausuró también anoche en Lorca la Asamblea General de Alimer, que es considerada la primera cooperativa de la Región de Murcia por su volumen de producción y comercialización, y la octava de España.
Alimer cuenta con más de 1.600 agricultores y ganaderos asociados de Lorca, Puerto Lumbreras, Cieza, Totana y municipios limítrofes de la Región y facturó en 2014 más de 67 millones de euros.
La titular de Agricultura resaltó el modelo de cooperativa de Alimer "en las técnicas empleadas y en la mejora de sus instalaciones, que ha hecho que el sector regional esté en este nivel de modernización y competitividad".
Martínez-Cachá se refirió además a las actuaciones que refleja la Política Agraria Común en relación al control de entradas de productos terceros, para que el sector "pueda ser competitivo". Añadió que debe haber cambios en este sentido "para que todos puedan competir en las mismas condiciones".

No hay comentarios: