lunes, 1 de junio de 2015

Los redactores del Libro Blanco de la Construcción acuerdan establecer una directriz urbanística general de carácter regional

MURCIA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio en funciones, Francisco Bernabé, informó hoy del acuerdo alcanzado en el seno del grupo de trabajo de Planeamiento para la redacción del Libro Blanco de la Construcción, de elaborar una directriz urbanística del conjunto de la Región de Murcia, "que vaya más allá de las de carácter comarcal y sectorial, que venían diseñándose hasta la fecha". 

Bernabé explicó que "se trata de un documento que establezca qué tipo de suelos pueden tener determinados desarrollos o cuáles son los que deben ser objeto de protección; que contemple las principales infraestructuras de carreteras o de ferrocarril y los grandes ejes de distribución energética y prevea las medidas que hay que adoptar en relación con ellos, como distancias mínimas a preservar".
El titular de Fomento en funciones precisó que "se trata de fijar todo lo que debe ser la ordenación territorial de la Región, algo que ya se contempla en la nueva Ley del Suelo, aprobada en el mes de marzo por la Asamblea Regional, y que encuentra plasmación en esta iniciativa consensuada en el seno del grupo de trabajo".
Francisco Bernabé incidió también en que "hay que trabajar de forma coordinada con los ayuntamientos, que tienen las potestades urbanísticas y que están presentes en el equipo redactor del Libro Blanco a través de la Federación de Municipios, porque hay municipios que siguen diferentes criterios a la hora de aplicar las directrices de planeamiento". Por ello, indicó que "se trata ahora de determinar con claridad y exactitud los parámetros a considerar para llevar a cabo cualquier actividad urbanística, brindando homogeneidad y seguridad jurídica".
Otros asuntos que se debatieron fueron la denominada Estrategia del Paisaje, contenida en la Ley del Suelo, "y donde la Región de Murcia es pionera en su regulación y protección", señaló el consejero de Fomento. También la simplificación y agilización de los trámites administrativos en materia urbanística, "algo que fija con carácter claro la nueva norma y que va a contribuir a facilitar e incrementar la actividad en esta materia", subrayó Bernabé.

No hay comentarios: