jueves, 25 de junio de 2015

La cartagenera de 'Podemos', Lola Sánchez, elegida 'Eurodiputada justa del año'

CARTAGENA.- La eurodiputada cartagenera Lola Sánchez, de Podemos, ha sido elegida 'Eurodiputada justa del año', un premio que distingue el empeño de los parlamentarios europeos por conseguir que las políticas de la UE sean más justas con los países en vías de desarrollo.

La eurodiputada ha sido seleccionada para este premio de entre los 751 representantes que integran la Eurocámara por la Fundacion Max van der Stoel, que hace un seguimiento de la actividad de los políticos con su programa 'Fair politics' y concede estos galardones desde 2009.
En el ránking que elabora la fundación, Sánchez obtuvo la puntuación más alta de todos los parlamentarios, con 20 puntos, más del doble que los siguientes representantes mejor puntuados, la holandesa Judith Sargentini, del Grupo Verde Europeo, y el alemán Norbert Neuser, del Grupo Socialista, con nueve puntos. La siguiente representante española con mayor puntuación fue la socialista Elena Valenciano, con cuatro puntos.
El jurado, indican fuentes de Podemos en un comunicado, ha valorado el trabajo de Sánchez para "contribuir a una mayor eficacia de las políticas de desarrollo de la UE", así como su "esfuerzo por incrementar coherencia de la acción exterior de la Unión Europea en temas como la evasión fiscal, el comercio y la inversión Asociación Transatlántica (TTIP) y la migración".
La eurodiputada considera que este premio es "un gran estímulo para seguir impulsando políticas europeas justas y coherentes", y subraya que "ya es hora de que Europa ponga fin a los acuerdos comerciales y de inversión que socavan la economía de los países en desarrollo y el bienestar de su gente".
En su opinión, "la política comercial europea debe beneficiar a las personas y no a las grandes multinacionales ni a grupos", y Europa tiene que desempeñar "un papel clave hacia un mundo más justo".
En este curso parlamentario, Sánchez ha presentado diversas enmiendas al informe legislativo del Parlamento Europeo sobre la regulación de minerales de conflicto, con el objetivo de conseguir una legislación vinculante para los recursos naturales de las zonas afectadas por conflictos o proclives al conflicto.
También ha sido ponente de la Opinión de la Comisión INTA sobre Sector Privado y el Desarrollo, que tiene como objetivo lograr un marco regulatorio vinculante que garantice que las empresas privadas sean responsables de sus acciones en los países en desarrollo y preserven los derechos humanos, la igualdad de género, la protección social, el trabajo digno y el acceso a servicios públicos de calidad.
Asimismo, ha abordado en la Eurocámara temas como la explotación laboral infantil, pidiendo a la Comisión Europea normas vinculantes, sobre todo en materia comercial, para combatir ese problema.
A su juicio, "la cooperación internacional al desarrollo va más allá de las políticas de ayuda", ya que las políticas agraria, comercial y de migraciones, por ejemplo, tienen "un importante impacto en los países en desarrollo", por lo que deben ser objeto de atención para "contribuir de manera coherente al desarrollo y al bienestar de toda la gente".

No hay comentarios: