miércoles, 17 de junio de 2015

La UPCT se suma a las investigaciones para frenar la desertización

CARTAGENA.- La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha recordado hoy que cuenta con un 'campus transfronterizo en desertización y uso eficiente del agua' que enmarca varios proyectos internacionales para enfrentar la escasez hídrica mediante la depuración de aguas residuales.

Investigadores de la UPCT están perfeccionando pilas de combustible de bajo coste que permiten simultáneamente la depuración de aguas residuales y la producción de energía eléctrica.
El grupo de investigación que dirige Francisco Hernández ha desarrollado materiales diez veces más económicos que los que actualmente utilizan estos equipos basados en reacciones electroquímicas, aumentando la eficiencia tanto en depuración de aguas residuales como en producción de energía reutilizable por el propio sistema de depuración.
También se están desarrollando, junto con la Universidad de Murcia y la Universidad de Almería, unas pilas de combustible con microalgas que, además de depurar aguas residuales y generar energía, capturan CO2, biodiesel y bioetanol, según han explicado fuentes de la institución docente.
El grupo de investigación en Gestión de Recursos Hídricos de la UPCT, dirigido por Sandra García Galiano, ha liderado el proyecto europeo ASSET, de contabilidad ambiental y económica del agua en la cuenca del Segura.
Las mediciones de gran precisión y las medidas de gestión para reducir la vulnerabilidad de la cuenca propuestas por el proyecto ASSET, en el que, junto a la Politécnica de Cartagena y su spin-off Future Water, también participaba la Confederación Hidrográfica del Segura y la empresa SAMUI France, fueron recogidos por la Comisión Europea como ejemplo de buenas prácticas en su documento guía sobre balances hídricos.
La empresa surgida de la UPCT Future Water también estudia los riesgos de desertización en la Península Ibérica desarrollando un sistema de alerta y seguimiento de sequías a través de imágenes por satélite. "La desertización depende de factores climáticos pero también de nuestra vulnerabilidad si no nos adaptamos", explica el investigador Sergio Contreras.
El Día Mundial de Lucha contra la Desertificación se celebra este 17 de junio en todo el mundo. Con la consigna 'El que algo quiere, algo le cuesta, invirtamos en suelos sanos', este año la celebración se centra en lograr la seguridad alimentaria global a través de sistemas alimentarios sostenibles.

No hay comentarios: