jueves, 18 de junio de 2015

La UMU pide que se mantenga la línea 39 al campus de Espinardo durante junio y julio

MURCIA.- La Universidad de Murcia (UMU) ha reclamado el mantenimiento del servicio que presta la línea 39 de autobuses urbanos, que llega al campus de Espinardo, debido a la actividad que todavía se desarrolla en el mismo durante los meses de junio y julio.
 
Para el vicerrector de Estudiantes, Miguel Ángel Pérez, las necesidades de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios hacen necesario el mantenimiento del servicio durante esos meses.


Así, expone, son numerosas las personas que a diario deben acudir al campus de Espinardo para realizar exámenes o gestiones diversas o para acudir a las aulas de estudio o asistir a charlas y conferencias, etc., además de que el servicio que se presta en centros y departamentos así lo exige.
 
Por otra parte, tanto Pérez como el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, José María Abellán, se han dirigido al consejero de Fomento del gobierno regional, Francisco Bernabé, en solicitud de mejoras para el transporte a ese campus y al de Ciencias de la Salud, este último, en la pedanía murciana de El Palmar.

Con respecto al de Espinardo, se insiste en la necesidad de reforzar la línea 39 en horas especialmente demandadas, así como el mantenimiento del servicio en los meses de junio y julio.
 
En cuanto al de Ciencias de la Salud, los vicerrectores "consideran pertinente y necesario" abordar la implantación de la línea 87 -Arrixaca-Murcia-Campus Espinardo-Molina de Segura-, lo que facilitaría la comunicación entre ambos campus. "Ello -añaden- es necesario durante el próximo curso y siguientes para nuestros estudiantes y profesores de las disciplinas de Ciencias de la Salud".

Fomento garantiza el servicio

La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio y la empresa LAT han planificado un servicio de autobuses alternativo para el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia (UMU) durante el próximo mes de julio.

Así, del día 1 al 15 de julio la línea 39 funcionará para atender a los usuarios durante el período de exámenes, mientras que el resto de los días, hasta el 31 de julio, la línea 21 (Murcia-Ceutí) atenderá a la conexión con el Campus, cuyo itinerario y horario se modificará para discurrir por todo el anillo universitario entre las 8:00 y 9:00 y las 14:00 y 15:00 horas.

El director general de Transportes, Costas y Puertos, Antonio Sánchez-Solís, señaló que "estos servicios no están contenidos en las correspondientes concesiones, y la línea 39, en concreto, sólo funciona durante el período lectivo habitual, que ya ha concluido".

"Ahora hemos decidido ampliarlo durante los exámenes de la primera quincena de julio, para facilitar a los estudiantes sus desplazamientos, pero no existe ninguna obligación fuera de la época marcada, pues los autobuses van prácticamente vacíos cuando no hay clases", añadió.

Sánchez-Solís afirmó que la solución que se aporta "es la adecuada ante la petición recibida por parte de la UMU y habida cuenta de la demanda existente estos días".

Igualmente, precisó que "mantener la línea 39 hasta el 31 de julio podría tener un coste de unos 15.000 euros aproximadamente, que, teniendo en cuenta la demanda del servicio en esas fechas, puede suponer no hacer un uso correcto de los recursos públicos, sobre todo si existe otra alternativa, como es la ampliación y ajuste horario de la línea 21, que satisface adecuadamente las necesidades de movilidad de la comunidad universitaria, a lo que hay que añadir que la Consejería no cuenta con la previsión presupuestaria que permita atender dicho gasto".

El director general de Transportes indicó que "en todo caso, si la UMU dispone de recursos bastantes para compensar el gasto que ocasionaría el mantenimiento de la línea 39 durante todo el mes de julio, puede establecer el oportuno convenio con LAT en los términos que dispone la vigente Ley de Ordenación del Transporte Terrestre".

No hay comentarios: