sábado, 13 de junio de 2015

La socialista Rosa Peñalver puede sustituir a Francisco Celdrán en la presidencia de la Asamblea

MURCIA.- La diputada electa por la circunscripción de Cartagena, Rosa Peñalver, es la elegida por Rafael González Tovar para la presidencia de la Asamblea Regional, según ha podido confirmar La Opinión

Rosa Peñalver figuraba en el número dos de la candidatura socialista por Cartagena, donde el PSOE logró tres diputados de los once en liza. 
La candidatura a presidir la Asamblea Regional, natural de San Javier, fue directora general en el Ministerio de Educación en los tiempos de Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo y de Ángel Gabilondo, el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Perteneció también a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general.
Peñalver tiene muchas posibilidades de convertirse en la sustituta de Francisco Celdrán al frente de la Cámara autonómica.
Ciudadanos, cuyos cuatro diputados en el Parlamento autonómico inclinan la balanza entre derecha e izquierda en el arco parlamentario regional, ya ha manifestado su intención de que la presidencia de la Asamblea y la de la Comunidad Autónoma sean ocupadas por personas de distintos partidos, añadiendo que ellos descartan presidir la Mesa, en la que habrá representantes de los cuatro grupos parlamentarios.
Ciudadanos dejó claro ayer a los populares que, si facilitan la investidura de Sánchez como jefe del Consejo de Gobierno, la presidencia de la Mesa del Parlamento autonómico deberá ser para un diputado de otro grupo parlamentario, en este caso PSOE o Podemos, porque ellos no están dispuestos a aceptarla al considerar que debería corresponder a otra fuerza que obtuviera más apoyos en las elecciones del 24M.
Este fue uno de los escollos más importantes con los que se encontraron los negociadores populares –ayer se sumaron José Ballesta y Francisco Jódar a Francisco Celdrán, Marcos Ortuño y Patricia Fernández, que participan en el proceso desde su inicio– una vez constituida la mesa de diálogo con Ciudadanos. La constitución de los ayuntamientos, que tiene lugar hoy, y la de la Mesa de la Asamblea Regional, el próximo lunes, centraron esta primera toma de contacto.
Uno de los negociadores de Ciudadanos, Mario Gómez Figal (candidato a la alcaldía de Murcia), aseguró que la idea del Partido Popular era que la presidencia de la Asamblea fuera para uno de sus 22 diputados, con el compromiso de favorecer la entrada de Ciudadanos y Podemos –PP y PSOE, por su número de escaños, tendrían aseguradas una vicepresidencia y una secretaría cada uno– en el órgano rector que decide qué mociones y asuntos se debaten luego en el hemiciclo.
Sin embargo, en Ciudadanos opina que, en la nueva etapa política que se abre en la Región, sería bueno que las dos máximas autoridades autonómicas fueran personas de distintas fuerzas políticas.
Los negociadores del Partido Popular se quedaron sorprendidos con la nueva petición de Ciudadanos y solicitaron más tiempo para analizar su propuesta con los órganos internos del partido. Las dos formaciones quedaron en seguir discutiendo sobre este punto hasta el lunes, que es cuando se constituye la Asamblea Regional.
La reunión de ayer –en la que los representantes de Ciudadanos (Mario Gómez, Juan José Molina y Miguel Sánchez) hicieron esperar durante media hora a los dirigentes populares en el salón 'Poniente' del hotel Nelva, de Murcia, lo que generó algunos nervios– comenzó con la firma del Compromiso de Regeneración Democrática por parte de Pedro Antonio Sánchez, quien luego, al igual que hizo Miguel Sánchez, abandonó la mesa de negociación una vez que firmó el documento.
Pedro Antonio Sánchez afirmó que su grupo se unirá a Ciudadanos para solicitar en la Asamblea Regional la creación de cuatro comisiones de investigación sobre asuntos clave en la gestión del PP en la Región, como el aeropuerto de Corvera, la desalinizadora de Escombreras, la adjudicación de la televisión autonómica y el caso Novo Carthago. "No tenemos nada que esconder", afirmó Pedro Antonio, quien cree que el acuerdo con C's "es posible y deseable".

No hay comentarios: