lunes, 29 de junio de 2015

La Región registra en junio la cuarta temperatura más alta de los últimos 30 años, con casi 42º

MURCIA.- La Región de Murcia registró este domingo el cuarto valor más alto para junio de la serie histórica, desde hace 30 años, con 41,8º, lo que supone 8,5º por encima de lo habitual, una temperatura extremadamente alta de lo que cabría esperar para un final de junio.

Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Región de Murcia, Luis Bañón, "se trata de un valor muy alto para junio", ya que en Murcia se llegaron a registrar 41,5º.
Sobre los próximos días, Bañón ha avanzado que será una situación muy anticiclónica. Un anticiclón que se moverá hacia el Mediterráneo, además de la entrada de una borrasca por el Atlántico que afectará más al norte peninsular.
"Esta configuración de altas y bajas presiones hará que llegue hasta el interior del continente europeo esta ola de calor", advierte Bañón, quien subraya que Murcia no se verá afectada por esta masa de aire africano debido a la entrada de vientos de Levante que harán que las temperaturas no superen los 38º.
Las temperaturas no batirán valores récord, aunque estarán entre tres y cinco grados por encima de lo normal, no superando en ningún caso los 38º en la Región.
Aunque no se batirán récord de calor con temperaturas extremas, las diurnas se caracterizarán por ser especialmente calurosas pero los vientos de Levante refrescarán en la Comunidad.
Las noches se caracterizarán con temperaturas propias de la época de final de junio, entre 20 y 21º. Sin embargo, el viento del Mediterráneo "hará que los valores máximos no rebasen los umbrales, pero aportarán humedad y hará que las noches sean un poco más bochornosas".
Por otra parte, el riesgo de incendios forestales para este lunes, 29 de junio, es extremo en la mayor parte de la Región de Murcia, informan fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el riesgo de incendios forestales previsto es extremo en el litoral, Guadalentín, Vega Alta del Segura, Ricote, Murcia y Altiplano. En la Cuenca del Río Mula y Noroeste el riesgo es muy alto.
El '1-1-2' recuerda que la detección rápida de los incendios forestales es vital para una rápida y eficaz extinción, por tanto, ante cualquier emergencia de este tipo, recomienda ponerlo en conocimiento, en el menor tiempo posible, al Teléfono Único de Emergencias.
De hecho, un total de 24 asuntos de incendios movilizaron este domingo a los bomberos del CEIS, seis de los Ayuntamiento de Murcia y Cartagena.
El Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2' Región de Murcia recibió hasta las 20.30 horas, alerta por temperaturas máximas de 40ºC, un total de 86 llamadas relacionadas con incendios acontecidos en la Región de Murcia.
Estas llamadas estaban asociadas a un total de 24 incendios que necesitaron la intervención de los efectivos distintos parques existentes en la Región tanto del Consorcio de bomberos de la Región de Murcia como de los ayuntamientos de Cartagena y Murcia.
Se trató de cuatro incendios de contenedor, un incendio de vivienda, un incendio de vehículo y 17 incendios otros (incendios de matorral).
Estos incendios se han distribuido en Murcia (6) Cartagena (7), Torre Pacheco (2), Alguazas (2), Molina de Segura (2), Alcantarilla (1), Librilla (1), Jumilla (1), Archena (1) y La Unión (1).

No hay comentarios: