viernes, 26 de junio de 2015

La Oposición impide que el PP presente enmiendas a la reforma de la Ley Electoral Regional

CARTAGENA.- La reforma de la Ley Electoral Regional se llevará a cabo por el denominado «trámite de urgencia», que no admite la inclusión de enmiendas durante su debate parlamentario, sino que se aprobará en una sola sesión de debate en pleno.

Así lo acordaron PSOE, Podemos y Ciudadanos, que han negociado durante las últimas semanas el texto que saldrá adelante previsiblemente en el primer pleno que celebre la Asamblea Regional, después del debate de investidura del presidente.
Según detalló Podemos en un comunicado, el texto será presentado ante el pleno por C's en nombre de las tres formaciones y se aprobará «por trámite único y de urgencia, porlo que no tiene cabida la admisión de enmiendas».
El partido recordó que esta reforma legislativa tiene como punto de partida el llamado Pacto del Moneo, que se negoció durante la campaña electoral por las tres formaciones además de IU-V y UPyD, que no obtuvieron representación parlamentaria.
Las novedades serán la reducción de las cinco circunscripciones en que se divida la Región a una sola, así como la rebaja del 5 al 3% de los votos como cupo mínimo necesario para obtener representación en la Asamblea. También que no se pueda ser a la vez alcalde y diputado, lo que no se aplicará con carácter retroactivo.
Urralburu afirmó que la propuesta no satisface al 100% a su partido, pero la apoyará, aunque han quedado fuera algunas de sus peticiones, como «la disposición de listas en cremallera».

No hay comentarios: