martes, 23 de junio de 2015

La mitad de los municipios de la Región de Murcia forman ya parte del sistema 'SivMurcia' para la geolocalización de viviendas

MURCIA.- El secretario general de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Diego Pardo, y los alcaldes de Lorca, San Javier, Los Alcázares y Lorquí suscribieron hoy los convenios por los que dichos municipios comprometen su colaboración con el portal SivMurcia para la geolocalización de viviendas.

De este modo, el sistema cuenta ya con la colaboración de 22 de los 45 municipios, en los que habita el 58 por ciento de la población regional.
Los 18 municipios que ya formaban parte del SivMurcia son Abarán, Alguazas, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Ceutí, Cieza, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, Santomera, Las Torres de Cotillas, La Unión y Villanueva del Río Segura.
Diego Pardo recordó que "se trata de conocer más y mejor el parque inmobiliario regional para prestar un servicio al ciudadano de mayor calidad y con mayor concreción, y se hace aportando información, relacionada básicamente con el estado de los edificios, el uso que se les da y los suministros de que son objeto, facilitando así el conocimiento de las necesidades que de ello se derivan y de las políticas aplicables al respecto".
SivMurcia es un portal integrado en SitMurcia, el Sistema de Información Territorial de la Región de Murcia, que pretende ofrecer la mayor información territorial sobre el sector de la vivienda para dar a conocer con la precisión suficiente el estado del sector: parque actual de viviendas, distribución territorial, identificación por tipologías, superficies, antigüedad, estado de ocupación, formas de uso, estado constructivo y cualquier otra información que resulte relevante.
SivMurcia interrelaciona bases de datos georreferenciados de diversos organismos y entidades, como son los de catastro, el servicio de vivienda y las empresas suministradoras. Mediante los convenios suscritos, los ayuntamientos, a través de las empresas suministradoras de agua, facilitarán la consulta y descarga digital de los datos referidos a los consumos, lo que permite localizar la vivienda estacional o la deshabitada.
Los principales objetivos del sistema son promover la máxima transparencia a través de la publicación y difusión de la información disponible sobre el sector de la vivienda; conocer las zonas con superávit o déficit de viviendas en relación con la disponibilidad de suelo; la evolución en su ocupación y el estado del planeamiento; obtener información del estado del parque inmobiliario, en cuanto a su envejecimiento y conservación; e incorporar información de oferta y demanda de viviendas.

No hay comentarios: