viernes, 12 de junio de 2015

La Comunidad Autónoma autoriza la contratación del servicio de prevención selvícola de las zonas forestales de la Región

MURCIA.- El Consejo de Gobierno en funciones ha autorizado hoy, a propuesta de la Consejería de Agricultura y Agua, la contratación, por procedimiento abierto, del servicio de prevención selvícola y defensa del patrimonio natural de la Región. El presupuesto de licitación es de 37.597.520 euros, distribuidos en las próximas anualidades hasta 2019.

La organización del servicio requiere el desarrollo de tareas de detección y extinción y actuaciones preventivas de selvicultura en las zonas forestales, en el marco del Plan Infomur, que requieren de especialización técnica y conocimientos en los procesos de ejecución. Para ello, se pondrán a disposición los recursos materiales y humanos necesarios para la ejecución de estos trabajos.
Las tareas consisten en la realización de trabajos selvícolas en las zonas de tránsito y acceso a los montes para minimizar el riesgo de origen y propagación de incendios, el mantenimiento del estado físico de los componentes de las unidades operativas y la gestión, apoyo técnico y coordinación del personal que forma parte de este servicio para el desarrollo de las actividades logísticas.
En esa tarea participan brigadas de defensa contra incendios forestales de la Región, que, durante todo el período de peligro bajo y medio, trabajan para mantener el mayor número de hectáreas y kilómetros lineales de fajas auxiliares y áreas cortafuegos en buen estado para la defensa de los montes. Además, desarrollan tratamientos selvícolas preventivos sobre un total de 120 kilómetros de sistemas de defensa por toda la Región.
La política forestal resulta estratégica para la conservación de los recursos naturales. Los ecosistemas forestales ocupan un 45 por ciento de la superficie regional, con más de 500.000 hectáreas.

No hay comentarios: