jueves, 18 de junio de 2015

La CHS implica a propietarios y usuarios en el cuidado del ecosistema de la 'Ribera de Cañaverosa'

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha comenzado a implicar a usuarios y propietarios en la custodia fluvial de la Reserva Natural de 'Sotos y Bosques de la Ribera de Cañaverosa'. Esta protección del río y su ecosistema, que se ha materializado gracias a la firma de un convenio con la asociación E-plan, consiste en comprometer a toda la sociedad en la conservación y el uso de los valores y recursos naturales, culturales y paisajísticos.

Este acuerdo sobre zonas de Dominio Público Hidráulico es el primero que se firma en la cuenca del Segura y uno de los primeros que se rubrica en España, por lo que servirá para poner en marcha un modelo demostrativo de custodia fluvial, que pretende servir como referencia para otros ecosistemas fluviales del sureste ibérico. El convenio nace asimismo en el ámbito de las actuaciones que se están llevando a cabo en el proyecto Life+ SeguraRiverlink.

La custodia fluvial es una modalidad de protección del territorio que se aplica a los ríos, y su principal objetivo es mejorar el ecosistema de los mismos gracias a la colaboración de la población local, así como de colectivos relacionados con el medio ambiente. De este modo, los voluntarios ambientales adquieren una especial relevancia en este tipo de actuaciones.

En el acuerdo firmado entre el organismo de cuenca y E-plan se adquieren compromisos para la mejora de la comunicación y la coordinación, así como para el enriquecimiento del ecosistema fluvial. Además, se hará un seguimiento de las actuaciones y se agilizarán los trámites administrativos. La difusión de las actuaciones que se lleven a cabo también entra dentro de los compromisos.

Entre los trabajos que se llevarán a cabo destacan la conservación y mejora del ecosistema de la Reserva Natural de 'Sotos y Bosques de la Ribera de Cañaverosa'. El convenio también prevé hacer un diagnóstico del estado de las masas de agua y potenciar la restauración del patrimonio cultural para fomentar el uso público del entorno.

No hay comentarios: