viernes, 19 de junio de 2015

La Asamblea Regional convierte julio en un mes hábil para poder tramitar medidas urgentes

CARTAGENA.- La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, llamará el lunes a consultas a los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) para consultar sus propuestas a la presidencia de la Comunidad y convocar el debate de investidura.

La presidenta tiene hasta el 25 de junio para convocar el pleno en el que se celebrará el debate de investidura del nuevo presidente. Peñalver confió, no obstante, en poder hacerlo el mismo lunes, tras reunirse con los portavoces de los grupos y después de que estos indiquen si cuentan o no con un candidato.
Por su parte, la Junta convocó la Diputación Permanente de la Cámara para habilitar el mes de julio, en el que tradicionalmente no había trabajo parlamentario. Peñalver señaló que hay muchos temas urgentes que tratar y los grupos ya han registrado mociones, algunas de las cuales, como la petición de abrir comedores escolares en verano, no pueden esperar para su debate.
Por ese motivo, julio será un mes hábil, con sesiones plenarias, tanto si se constituye el Gobierno autonómico como si no. Una medida que cuenta con el beneplácito de las cuatro formaciones políticas, que mostraron su satisfacción por poder comenzar a trabajar en el legislativo cuanto antes.
La sesión de la Junta sirvió también para abordar otros temas, como la constitución de las 11 comisiones permanentes, legislativas y no legislativas, de la Cámara, que estarán integradas por 9 miembros, en lugar de los 13 de la legislatura anterior. Asimismo, se estableció la ubicación de los grupos parlamentarios en el hemiciclo, que será la misma de la toma de posesión de los diputados (la bancada del PP a la derecha de la presidencia, y PSOE, Podemos y C's en el lado izquierdo), y su distribución en los diferentes despachos y dependencias de la Asamblea.
Otros asuntos tratados fueron la asignación de personal y subvenciones a los grupos, que se mantendrán con los mismos criterios de distribución que hasta el momento, así como las retribuciones de los diputados. Otra propuesta adoptada por la Junta fue fijar un cupo para las iniciativas que puede presentar cada grupo parlamentario.

No hay comentarios: