jueves, 25 de junio de 2015

Autorizado un trasvase temporal de 35 hm3 del Tajo al Segura, desde el embalse de La Pedrera

MADRID/MURCIA.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, ha autorizado al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) un suministro temporal de 35 hectómetros cúbicos (hm3) de agua procedentes del embalse de la Pedrera.

En este caso, según informa el MAGRAMA, el volumen asignado y previamente reclamado por los regantes irá destinado a paliar el déficit de recursos existentes en los embalses de la cabecera del Tajo y su aprovechamiento deberá realizarse antes del 30 de septiembre de 2015.
Este volumen que se suma a los 15 hm3 que el Ministerio ya había autorizado para uso del Sindicato Central de Regantes procedentes también de las aguas almacenadas en el embalse de La Pedrera.
Además, el Ministerio ha aprobado las primeras obras de emergencia previstas para combatir los efectos de la sequía.
En la cuenca del Segura se ha declarado de emergencia la obra de acondicionamiento de la batería de pozos del Sinclinal de Calasparra y su explotación integral por un importe de dos millones de euros. Esta actuación permitirá poner a disposición de los futuros usuarios un volumen de 25 hm3 de agua.
Por otro lado, la Dirección General del Agua del Ministerio ha solicitado esta semana los informes preceptivos para avanzar en la tramitación de las contratos de cesión de derechos que han sido planteados por el Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y que están amparados por lo recogido en el Texto Refundido de la Ley de Aguas.
El MAGRAMA señala que se ha cursado petición de informe a la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio, a la Confederación Hidrográfica del Tajo, a la Confederación Hidrográfica del Segura y a las Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia.

 Seis meses más de veto ruso

La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha valorado como "malísima noticia" la ampliación del veto ruso a las frutas y hortalizas de la UE anunciada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Según ha explicado el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, "esta decisión supone un gran varapalo para nuestro sector hortofrutícola, y con la misma Putin responde a la extensión de las sanciones económicas que la UE ha impuesto a Rusia por un periodo de seis meses".
Es evidente, a su juicio, que, esta ampliación del veto "va a perjudicar gravemente a los productores de fruta y también para la de cítricos, lo que va a traer unas pérdidas económicas muy importantes".
El titular de ASAJA Murcia ha señalado también que "es vital que se apruebe la extensión de las medidas excepcionales de gestión de crisis en el sector de frutas y hortalizas tras la decisión de Rusia de continuar con el veto, ya que las medidas aprobadas anteriormente por la UE para los productores afectados por el veto ruso consistían en ayudas para retiradas muy inferiores a los costes de producción, y las mismas el 30 de junio y no incluyen en su ámbito de aplicación la fruta de verano".
Dentro del mismo contexto, Gálvez Caravaca ha indicado que "la decisión de Putin es una gran irresponsabilidad que va a perjudicar gravemente al sector hortofrutícola y ahora más que nunca es cuando la UE tiene que actuar para evitar estos bloqueos mafiosos que hacen mucho daño a nuestro sector".
Gálvez Caravaca también ha subrayado que "es de máxima prioridad consolidar nuevos mercados de exportación, que han sustituido al mercado ruso, como es el caso de los Emiratos Árabes, Estados Unidos o los mercados asiáticos".

No hay comentarios: