sábado, 13 de junio de 2015

José López, de Movimiento Ciudadano, nuevo alcalde de Cartagena, y Ballesta (PP), de Murcia

MURCIA/CARTAGENA.- Un pacto de ultima hora entre el PSOE, MC y Cartagena Sí Se Puede desaloja del poder al PP en Cartagena mientras José Ballesta se convierte en alcalde de Murcia gracias al voto en blanco de Ciudadanos. 

José Ballesta, candidato electo del PP a la Alcaldía de Murcia, ha sido elegido alcalde por mayoría simple después de que los cinco concejales electos de Ciudadanos se abstuvieran en la votación, logrando así se el candidato más votado con 12 votos, frente a José Ignacio Gras que ha obtenido seis, Alicia Morales con tres y Nacho Tornel con otros tres.
Antes de la votación, que ha sido secreta, los concejales electos han jurado o prometido el cargo. En concreto, todos los del Partido Popular y Ciudadanos lo han hecho bajo la fórmula del juramento y el resto de los miembros de la corporación, de Cambiemos, PSOE y Ahora Murcia, mediante promesa.
El acto comenzaba con la constitución de la Mesa Edad, en este caso formada por José Ignacio Gras (PSOE) y Margarita Guerrero (Cambiemos), concejal de mayor y menor edad respectivamente, que han prometido su cargo.
A continuación los 27 concejales restantes han ido subiendo al estrado para jurar o prometer su cargo, un acto que ha precedido a las intervenciones de los candidatos de cada una de las formaciones, que han tenido que responder en primer lugar si querían ser candidatos a la alcaldía del municipio.
El primero en intervenir ha sido Nacho Tornel (Cambiemos), que se ha postulado como candidato después de que la ciudadanía le hubiera elegido "como servidor público". Sobre el servicio público y los derechos de los ciudadanos ha girado la primera comparecencia de Tornel, que también ha apuntado la necesidad de "poner en valor las cualidades que tiene el municipio".
La segunda candidata en intervenir ha sido Alicia Morales (Ahora Murcia), que también se ha postulado como candidata. Morales ha adelantado que nos van a entrar en estrategias partidistas y que están en el Ayuntamiento para "traer la voz de los ciudadanos al Ayuntamiento" y para acercar el Ayuntamiento a la voz de la calle.
Apostando siempre "por lo local y lo cercano", Morales ha criticado también los recortes, los desahucios, la situación que viven miles de familias en riesgo de exclusión, el "expolio" del patrimonio cultural y la destrucción de la Huerta que se ha vivido en los últimos años de Gobierno del PP.
Por su parte, Mario Gómez (Ciudadanos) ha remarcado que no presentaba su candidatura a la Alcaldía "porque así los ciudadanos lo han querido".
 "Los ciudadanos han querido que estemos en la oposición y asumimos esa decisión con responsabilidad".
Asimismo, ha destacado el papel de Ciudadanos en la regeneración de la vida política en Murcia, con la dimisión del ex delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, y con la dimisión de otros cargos del PP, aunque ha insistido en que aún queda por dimitir de sus cargos políticos el ex alcalde de Murcia y secretario general del PP, Miguel Ángel Cámara.
Precediendo en el uso de la palabra al nuevo alcalde, José Ignacio Gras (PSOE), que también ha presentado su candidatura, ha resumido su intervención en las tres razones por las que se ha presentado a ser alcalde de todos los murcianos.
Gras ha enumerado el sentido de la responsabilidad, sus convicciones y la ilusión en un cambio real en las políticas que se han estado llevado en el Ayuntamiento, "para que no suceda aquello de que no hacer nada para que todo siga igual".
El último en intervenir antes de la votación ha sido José Ballesta (PP), que ha recordado la experiencia inigualable que ha supuesto visitar todos los rincones de la ciudad durante la campaña electoral.
Ballesta ha apelado a la responsabilidad, al respeto al discrepante y sobre todo a la abolición "de usos y costumbres políticas del pasado, sabiendo que en democracia nadie es superior a nadie y que nadie puede situar a nadie dentro o fuera del sistema".
"Cada uno debe asumir sus responsabilidades, decidiendo si quiere utilizar la política como instrumento para servir a la ciudadanía o si por el contrario los ciudadanos se van a convertir en un instrumento para hacer política", ha subrayado el nuevo alcalde.
Por último, ha insistido que la política al servicio de las personas es su fin más noble, por lo que ha compartido su disposición con el resto de grupos municipales de trabajar conjuntamente para conseguir una Murcia mejor. En ese momento, se han podido escuchar los gritos de la Plataforma Pro Soterramiento que han reclamado una vez más que sea el tren el que vaya por abajo y las personas por arriba.
Tras esas intervenciones se ha procedido a la votación, una votación que, con los votos en blanco de los concejales de Ciudadanos, ha servido para que José Ballesta haya sido elegido alcalde de Murcia.
El nuevo alcalde, que ha recibido el aplauso de la sala, ha querido saltarse el protocolo para cederle la palabra en primer lugar a los representantes de los grupos políticos "porque una nueva política requiere de nuevas formas de hacer política".
Un gesto de "buena voluntad" que ha sido agradecido por Nacho Tornel, que ha asegurado que harán una oposición leal y sin "chantajes" siempre que esa política vaya en servicio de la ciudadanía.
Por su parte, Alicia Morales le ha agradecido el gesto, aunque ha señalado que "la retórica sobre la democracia es interesante, pero se debe refrendar con la política", en referencia a su intervención durante el acto.
Mario Gómez insistía en que la abstención de Ciudadanos "no es un cheque en blanco, porque usted no ha sido elegido alcalde por los ciudadanos, sino por imperativo legal", al tiempo que añadía que "el tiempo de la política autoritaria se ha acabado, con un nuevo panorama de consenso" en el que ha subrayado no habrá "pactos de gobierno".
Por su parte, Gras ha augurado un tiempo nuevo en donde "las tinieblas generadas por la corrupción, la opacidad y el abandono, dejen paso a un nuevo amanecer, en donde los ciudadanos se conviertan en actores de la vida municipal".
El nuevo alcalde, con un discurso evocador y llenos de referencias históricas y literarias, ha insistido en que la participación ciudadana en la vida política debe de volver a ser un hecho, "como ya lo fue en 1883, cuando se decidió la ubicación del cementerio de la ciudad".
Asimismo, ha subrayado que la política "no puede ser un medio de vida. Hay que fomentar las vocaciones políticas verdaderas, pero también hay que ser responsables para detectar a los que quieran delinquir".
Muy presente en su discurso han estado los conceptos de tolerancia y libertad individual. "Ha llegado el momento de anteponer lo individual en favor de lo colectivo, es la hora de la generosidad para hacer de Murcia una ciudad más grande", ha concluido.

Sorpresa en Cartagena


Tras retrasar el Pleno unos veinte minutos, el candidato de MC logró el bastón de mando con los votos a favor de PSOE y Cartagena Sí se Puede. José López será alcalde de Cartagena los dos primeros años y Ana Belén Castejón, vicealcaldesa. En el ecuador de la legislatura se intercambiarán los papeles. El pacto de última hora firmado incluye que el primer acto de gobierno es reclamar ya la provincia de Cartagena y ha servido para que ambas formaciones políticas se repartieran los cuatro años de gobierno. 
Este pacto ha desalojado del poder al PP, partido que regentaba la ciudad desde hace 20 años. Con 14 votos, José López ha tomado posesión como regidor de la ciudad portuaria, cargo que compartirá con la socialista Ana Belén Castejón.
De este modo, los dos primeros años gobernará en la ciudad Movimiento Ciudadano y los dos siguientes lo hará el PSOE.
Durante su discurso, López ha tendido la mano a todos los concejales que desde hoy integran el Ayuntamiento de Cartagena "para que me acompañen en la labor de regenerar la política en este municipio. Para que podamos acometer en el plazo más corto posible la labor de regeneración de un presente que asegure el futuro de las generaciones venideras".
El político también ha recalcado que "es de justicia luchar por un pueblo que ha sido y ha dado todo por España y al que desde hace siglos se le paga con el robo, el hurto, el abandono y el olvido. Esta ciudad abierta al mar necesita hoy de los hijos de cuantos acogió para clamar justicia en Sanidad, en infraestructuras que nos saquen del pasado, en los presupuestos que nunca se reclaman y con Cartagena mediante el reconocimiento", ha añadido recordando la pérdida que supuso para la ciudad la provincia.
En las elecciones del pasado 24 de mayo, el PP de Cartagena obtuvo 10 concejales, el PSOE, 6; Movimiento Ciudadano, 5; Ciudadanos, 3 y Cartagena Sí Se Puede, otros 3.
José López ha avanzado cómo quiere que sea la nueva legislatura que hoy comienza, la única manera de gobernar es hablando con todos los grupos, escuchando ideas y que sea el ciudadano el que prime, las puertas de los despachos van a estar abiertas.
En este sentido, López, que un primer momento ha sentido alegría tras la investidura, y después la responsabilidad de comenzar una etapa en la que se abrirán cajones y se sanearán las arcas municipales, volviendo a situar a la ciudad de Cartagena como referente del Arco Mediterráneo en todos los sectores.
En el acuerdo que han establecido el grupo de José López, Movimiento Ciudadano, con el grupo socialista, que lidera Ana Belén Castejón, para gobernar en esta legislatura, durante los próximos dos años la alcaldía será para el primero, reservándose también las áreas de Infraestructuras y Urbanismo, mientras que los socialistas tendrán la de Patrimonio y Contratación. En cuanto a Hacienda, señalaba López que está por definir, de manera que sea para el candidato mejor preparado, bien del MC o bien del PSOE.
También ha asegurado el alcalde que no habrá rodillo con ningún partido ni revanchismo, sino solamente justicia. Tengo ya muchas ideas para poner en marcha, pero se adoptarán una vez que cuente con los compañeros. Lo que sí tenemos claro es que debemos predicar con el ejemplo, por eso queremos recortar empezando por nosotros mismos, quitando alguna de las concejalías delegadas y reduciendo el sueldo de los concejales en un quince por ciento, así tendremos menos gastos.
Para finalizar, José López ha anunciado que tanto en su programa como en el del PSOE, está también la creación de una Concejalía de Agricultura y Pesca, un sector fundamental para la economía de Cartagena.

No hay comentarios: