viernes, 26 de junio de 2015

Jesús Samper: «En todo el 'caso Umbra' no aparece ni un indicio de delito»

MURCIA.- El propietario del Real Murcia, Jesús Samper, defiende su actuación en el convenio urbanístico Nueva Condomina, firmado con el Ayuntamiento de Murcia hace catorce años. Pide el sobreseimiento de la pieza separada abierta dentro del 'caso Umbra', de presunta corrupción urbanística.

A través de un recurso que deberá resolver la Audiencia Provincial de Murcia, Samper niega los presuntos delitos de inducción a la prevaricación y uso de información privilegiada que le imputa el Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia, que investiga los hechos.
Este empresario rechaza el papel protagonista en las negociaciones del convenio que le atribuye el juez instructor, David Castillejos, y añade que en toda la causa no aparece, ni siquiera a nivel indiciario, ninguna conducta que pueda ser constitutiva de delito alguno.
El apelante expone en otro momento que «los hechos investigados carecen de la más mínima relevancia penal, pues se circunscriben, sin más, a la discrepancia interpretativa en una materia compleja, como es la urbanística». En su recurso incide en que esa discrepancia se refería a la compensación que debía recibir el Consistorio por los aprovechamientos urbanísticos derivados del convenio.
Sobre el particular, recuerda que la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia respaldó el contenido del acuerdo, discrepando solo en cuanto a la cláusula aplicada para fijar esa compensación, que anuló por haberse tenido que aplicar otra. Samper añade, además, que una vez emitidas esas sentencias, el Ayuntamiento llevó a cabo las actuaciones precisas para conseguir la compensación que se derivaba de esa otra cláusula.
El propietario del Real Murcia también hace hincapié, en su recurso ante la Audiencia, en que en el origen del controvertido convenio urbanístico estuvo el interés «tanto del Real Murcia como de la ciudadanía y sus representantes políticos en que se emprendiera la construcción de un nuevo estadio de fútbol, debido a las condiciones obsoletas del entonces existente». Concluye que «la propia prensa local se había hecho eco de esta necesidad y de la existencia de un grupo empresarial interesado en acometer el proyecto desde finales de los años noventa».
El exgerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia Pedro Morillas también defiende la legalidad de su actuación en la preparación del convenio Nueva Condomina y reclama el archivo de la causa. En su recurso, además de rebatir varios extremos del auto, señala, al igual que Samper, que dos sentencias de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ampararon el contenido del convenio, ya que solo anularon la cláusula que se refería al aprovechamiento municipal.

No hay comentarios: