lunes, 15 de junio de 2015

IU-Verdes vigilará el cumplimiento de los acuerdos preelectorales, como la reforma de la ley electoral

MURCIA.- La portavoz de la Presidencia de IU-Verdes, Esther Herguedas, ha dicho hoy que su formación se mostrará "vigilante" en el cumplimiento de los acuerdos suscritos en vísperas de las elecciones autonómicas y municipales del pasado mayo por parte de las distintas organizaciones políticas. 

Herguedas ha indicado que entre esos acuerdos se encuentra el conocido como 'Pacto del Moneo', que apoyaron UPyD, IU-Verdes, PSOE y Podemos -estas dos últimas fuerzas han obtenido representación en la Asamblea- para la regeneración de la vida pública y la reforma de la ley electoral de la Región.
Según ha recordado la dirigente regional de IU-Verdes, el 'Pacto del Moneo' no contó con la rúbrica de Ciudadanos, si bien esta organización política se comprometió a cumplirlo y, además, lo incluyó en el programa electoral con el que concurrió a los comicios autonómicos.
Uno de los objetivos del pacto es garantizar la proporcionalidad a través de la rebaja del umbral de representación del cinco al tres por ciento, como ocurre en la mayoría de las comunidades uniprovinciales, y el establecimiento de una única circunscripción electoral, frente a las cinco actuales.
Herguedas ha señalado que "durante los años de amplias mayorías absolutas tanto del PP como del PSOE ha resultado imposible modificar esta ley que ha dejado a IU-Verdes sin los dos representantes que les correspondería de ser justa y proporcional por los más de 30.000 votos recibidos".
Por ello, ha insistido en que ahora que han cambiado los "equilibrios" de las fuerzas políticas y dos de los firmantes del compromiso para la reforma de la ley cuentan con representación en el Parlamento autonómico, "no vamos a cesar de insistir hasta que se vea cumplida esta promesa electoral".
Además, ha insistido en que IU-Verdes también será "exigente" en cuanto a los plazos establecidos en el propio pacto, según los actuales la reforma tendría que materializarse a finales de este año, por lo que ha urgido a los grupos parlamentarios a que inicien los trabajos "en el menor plazo posible".

No hay comentarios: