MURCIA.- La portavoz de IU-Verdes, Esther Herguedas, ha acusado al
candidato a la presidencia de la Comunidad y actual consejero de
Educación, Cultura y Universidades en funciones, Pedro Antonio Sánchez,
de ser un "alumno pelota" del ministro de Educación, Cultura y Deportes,
José Ignacio Wert, por querer "forzar la máquina y ser el primero de la
clase" en aplicar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad
Educativa (LOMCE) de forma "precipitada y chapucera".
Herguedas ha
hecho estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida para comentar
el acuerdo entre PP y Ciudadanos para facilitar la investidura de Pedro
Antonio Sánchez, e incidir en lo que atañe a la puesta en marcha de la
LOMCE.
En concreto, ha explicado que el acuerdo entre PP y C's
"cambia algunas cuestiones en determinados aspectos respecto al último
preacuerdo conocido", como en lo referido a la LOMCE, un aspecto en el
que "se añade más ambigüedad", ya que las propuestas "no están
cerradas".
Herguedas recuerda que el preacuerdo establecía de
forma "clara" la paralización de la puesta en marcha de la LOMCE para el
próximo curso 2015-2016. Ahora, en cambio, según la última versión del
acuerdo "solo se revisarán los decretos de currículums que ya están en
marcha, y no sabemos muy bien en qué sentido".
Por ejemplo, el
acuerdo plantea "instar al Gobierno de España y al conjunto de partidos
que busquen un consenso nacional en materia educativa", lo que es "igual
que llamar a una puerta que se cerrara y quedarse ahí llamando", según
Herguedas, quien insiste en que este planteamiento y decir nada "es lo
mismo".
Asimismo, el acuerdo especifica que, en aquellos temas
educativos en los que la Región tenga competencias se deberán
implementar "las medidas que garanticen una mejora de la enseñanza en
todos nuestros centros", pero Herguedas insiste en preguntar "cuáles son
esas medidas y cómo se concretan".
Y es que, por ejemplo, el
candidato del PP a la presidencia de la Comunidad y hasta ahora
consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, considera que "todas las
medidas que está implementando son de mejora en los centros educativos,
cuando la realidad en los centros que perciben las familias y el
profesorado es que no tenemos más que recortes".
Por último,
recuerda que el acuerdo entre PP y C's insta a la revisión de los
decretos regionales promulgados para la implantación de la LOMCE, con el
fin de mejorar y consensuar la forma en la que se va a implementar
dicha Ley".
En cambio,
IU-Verdes sí que exige una "paralización" de la LOMCE en la Región
porque "no sabemos si va a sobrevivir más de un año", ya que tiene
pendientes contra ella seis recursos de inconstitucionalidad que han
planteado distintos gobiernos autonómicos y grupos políticos.
Asimismo,
recuerda que hay un compromiso de derogación de la LOMCE por parte de
todos los grupos de la oposición política salvo UPN y Foro Asturias. Por
ello, si el PP no obtiene la mayoría en las próximas elecciones
generales "se va a producir un cambio inmediato de la Ley", advierte.
En
segundo lugar, Herguedas reprocha que se pretende hacer una
implantación "precipitada y accidentada" de la LOMCE, puesto que los
decretos de currículums que se pretenden revisar "son aquellos que
establecen las asignaturas que se van a dar, sus contenidos y las horas
que van a ocupar en el horario de los centros".
Pues bien, la
portavoz de IU-Verdes explica que los decretos de currículums de
Secundaria y Bachillerato "todavía no están publicados, y no se esperan
que se publiquen hasta septiembre", porque "acaban de pasar el dictamen
del Consejo Escolar Regional y todavía les falta el dictamen del Consejo
Jurídico".
Herguedas cree que se puede producir una situación
"igual o peor" que la que se generó con la publicación del decreto de
Primaria, un día antes de iniciar el curso. Hasta que no se publica, los
profesores "no saben lo que van a impartir, cómo lo van a impartir y a
qué cursos".
Además, lamenta que las instrucciones que la
Consejería mandó el pasado 17 de junio, "modifican las instrucciones del
5 de mayo que, a su vez, modifican otras instrucciones del mes de
abril". Asimismo, las programaciones didácticas, que recogen el trabajo
que los profesores van a realizar con los alumnos, "no tendrán que
entregarse hasta el 18 de marzo".
La portavoz de IU-Verdes compara
la situación con el "desbarajuste" que se produjo el año pasado en
Primaria, cuando también se cambiaron y ampliaron los plazos para,
finalmente, ofrecer un programa educativo para facilitar todos los
trámites burocráticos cuando los profesores ya habían terminado el
trabajo.
Otro problema,
advierte, se producirá con las plantillas de Secundaria, que cuentan con
profesores especialistas, ya que "se ha producido un recorte muy
importante en materias como Educación Física, Tecnología, Plástica,
segundo idioma y Música", de manera que, con la LOMCE, hay profesorado
funcionario, con destinos definitivos en centros que ahora mismo no
tienen carga lectiva.
Este profesorado, explica, tendría que ser
desplazado, pero se pregunta dónde irán, porque "en todos los centros
existe el mismo problema de profesorado excedente".
La Consejería
ha anunciado que va a desdoblar grupos generando una serie de cupos
extra. En total, estima que se crearán unos 150 cupos extra, cada uno de
los cuales costaría 40.000 euros, lo que supondría a la Consejería
"unos seis millones de euros suplementarios".
Para ello, critica
que la Consejería "está recortando de profesorado de pedagogía
terapéutica, logopedas y profesorado de compensatoria, no creando nuevas
aulas abiertas o suprimiendo ciclos formativos para favorecer a la
enseñanza privada".
Por último, IU-Verdes pide la paralización de
la LOMCE porque se ha producido un "incumplimiento de los compromisos de
financiación", ya que Sánchez se fotografió con Wert después de acordar
una financiación extraordinaria de 45 millones de euros que tenían que
llegar en varias fases, pero "en este momento no se sabe nada de este
dinero".
En este sentido,
IU-Verdes exige un aplazamiento en la aplicación de la LOMCE, ya que las
razones "son sobradas" y cree que existen fórmulas legales para
hacerlo. El objetivo es "evitar que se genere un descalabro en el ámbito
educativo absolutamente innecesario".
IU-Verdes propone como
alternativa el dictamen alternativo sobre el decreto de currículum que
se propuso hace unos días en el marco del Consejo Escolar y que
consiguió los votos de CCOO, la FAPA, UGT y las dos universidades
públicas, pero fue rechazado por la mayoría "aplastante del PP".
Sobre
la base de este dictamen, Herguedas cree que podría buscar una fórmula
legal para elaborar un nuevo dictamen en el sentido de revisar ese
decreto de currículum y hacer partícipe en su elaboración a la comunidad
educativa, a las universidades públicas, a los sindicatos, al
profesorado o a la asociación de directores de centros públicos. Este
proceso impediría su aplicación este curso, señala.
Al mismo
tiempo, propone impulsar una proposición de ley en el Congreso para
modificar el calendario de implantación de la LOMCE, al amparo de la
Constitución Española y, mientras tanto, mantener este curso las
plantillas de profesores, evitando soluciones de carácter transitorio y
las reducciones de horas de ciertas materias.
Asimismo, apuesta
por "renunciar a que los resultados de esas pruebas externas de la LOMCE
sirvan para clasificar y señalar a centros públicos que, precisamente,
atienden a un alumnado con más diversidad". Por último, IU-Verdes
exigiría "que no se cambie ni un solo libro de texto por la implantación
de la reforma educativa".
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