martes, 23 de junio de 2015

Herguedas (IU-Verdes) acusa a Sánchez de ser un "pelota" de Wert tratando de aplicar una LOMCE "chapucera"

MURCIA.- La portavoz de IU-Verdes, Esther Herguedas, ha acusado al candidato a la presidencia de la Comunidad y actual consejero de Educación, Cultura y Universidades en funciones, Pedro Antonio Sánchez, de ser un "alumno pelota" del ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, por querer "forzar la máquina y ser el primero de la clase" en aplicar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de forma "precipitada y chapucera".

Herguedas ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida para comentar el acuerdo entre PP y Ciudadanos para facilitar la investidura de Pedro Antonio Sánchez, e incidir en lo que atañe a la puesta en marcha de la LOMCE.
En concreto, ha explicado que el acuerdo entre PP y C's "cambia algunas cuestiones en determinados aspectos respecto al último preacuerdo conocido", como en lo referido a la LOMCE, un aspecto en el que "se añade más ambigüedad", ya que las propuestas "no están cerradas".
Herguedas recuerda que el preacuerdo establecía de forma "clara" la paralización de la puesta en marcha de la LOMCE para el próximo curso 2015-2016. Ahora, en cambio, según la última versión del acuerdo "solo se revisarán los decretos de currículums que ya están en marcha, y no sabemos muy bien en qué sentido".
Por ejemplo, el acuerdo plantea "instar al Gobierno de España y al conjunto de partidos que busquen un consenso nacional en materia educativa", lo que es "igual que llamar a una puerta que se cerrara y quedarse ahí llamando", según Herguedas, quien insiste en que este planteamiento y decir nada "es lo mismo".
Asimismo, el acuerdo especifica que, en aquellos temas educativos en los que la Región tenga competencias se deberán implementar "las medidas que garanticen una mejora de la enseñanza en todos nuestros centros", pero Herguedas insiste en preguntar "cuáles son esas medidas y cómo se concretan".
Y es que, por ejemplo, el candidato del PP a la presidencia de la Comunidad y hasta ahora consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, considera que "todas las medidas que está implementando son de mejora en los centros educativos, cuando la realidad en los centros que perciben las familias y el profesorado es que no tenemos más que recortes".
Por último, recuerda que el acuerdo entre PP y C's insta a la revisión de los decretos regionales promulgados para la implantación de la LOMCE, con el fin de mejorar y consensuar la forma en la que se va a implementar dicha Ley".
En cambio, IU-Verdes sí que exige una "paralización" de la LOMCE en la Región porque "no sabemos si va a sobrevivir más de un año", ya que tiene pendientes contra ella seis recursos de inconstitucionalidad que han planteado distintos gobiernos autonómicos y grupos políticos.
Asimismo, recuerda que hay un compromiso de derogación de la LOMCE por parte de todos los grupos de la oposición política salvo UPN y Foro Asturias. Por ello, si el PP no obtiene la mayoría en las próximas elecciones generales "se va a producir un cambio inmediato de la Ley", advierte.
En segundo lugar, Herguedas reprocha que se pretende hacer una implantación "precipitada y accidentada" de la LOMCE, puesto que los decretos de currículums que se pretenden revisar "son aquellos que establecen las asignaturas que se van a dar, sus contenidos y las horas que van a ocupar en el horario de los centros".
Pues bien, la portavoz de IU-Verdes explica que los decretos de currículums de Secundaria y Bachillerato "todavía no están publicados, y no se esperan que se publiquen hasta septiembre", porque "acaban de pasar el dictamen del Consejo Escolar Regional y todavía les falta el dictamen del Consejo Jurídico".
Herguedas cree que se puede producir una situación "igual o peor" que la que se generó con la publicación del decreto de Primaria, un día antes de iniciar el curso. Hasta que no se publica, los profesores "no saben lo que van a impartir, cómo lo van a impartir y a qué cursos".
Además, lamenta que las instrucciones que la Consejería mandó el pasado 17 de junio, "modifican las instrucciones del 5 de mayo que, a su vez, modifican otras instrucciones del mes de abril". Asimismo, las programaciones didácticas, que recogen el trabajo que los profesores van a realizar con los alumnos, "no tendrán que entregarse hasta el 18 de marzo".
La portavoz de IU-Verdes compara la situación con el "desbarajuste" que se produjo el año pasado en Primaria, cuando también se cambiaron y ampliaron los plazos para, finalmente, ofrecer un programa educativo para facilitar todos los trámites burocráticos cuando los profesores ya habían terminado el trabajo.
Otro problema, advierte, se producirá con las plantillas de Secundaria, que cuentan con profesores especialistas, ya que "se ha producido un recorte muy importante en materias como Educación Física, Tecnología, Plástica, segundo idioma y Música", de manera que, con la LOMCE, hay profesorado funcionario, con destinos definitivos en centros que ahora mismo no tienen carga lectiva.
Este profesorado, explica, tendría que ser desplazado, pero se pregunta dónde irán, porque "en todos los centros existe el mismo problema de profesorado excedente".
La Consejería ha anunciado que va a desdoblar grupos generando una serie de cupos extra. En total, estima que se crearán unos 150 cupos extra, cada uno de los cuales costaría 40.000 euros, lo que supondría a la Consejería "unos seis millones de euros suplementarios".
Para ello, critica que la Consejería "está recortando de profesorado de pedagogía terapéutica, logopedas y profesorado de compensatoria, no creando nuevas aulas abiertas o suprimiendo ciclos formativos para favorecer a la enseñanza privada".
Por último, IU-Verdes pide la paralización de la LOMCE porque se ha producido un "incumplimiento de los compromisos de financiación", ya que Sánchez se fotografió con Wert después de acordar una financiación extraordinaria de 45 millones de euros que tenían que llegar en varias fases, pero "en este momento no se sabe nada de este dinero".
En este sentido, IU-Verdes exige un aplazamiento en la aplicación de la LOMCE, ya que las razones "son sobradas" y cree que existen fórmulas legales para hacerlo. El objetivo es "evitar que se genere un descalabro en el ámbito educativo absolutamente innecesario".
IU-Verdes propone como alternativa el dictamen alternativo sobre el decreto de currículum que se propuso hace unos días en el marco del Consejo Escolar y que consiguió los votos de CCOO, la FAPA, UGT y las dos universidades públicas, pero fue rechazado por la mayoría "aplastante del PP".
Sobre la base de este dictamen, Herguedas cree que podría buscar una fórmula legal para elaborar un nuevo dictamen en el sentido de revisar ese decreto de currículum y hacer partícipe en su elaboración a la comunidad educativa, a las universidades públicas, a los sindicatos, al profesorado o a la asociación de directores de centros públicos. Este proceso impediría su aplicación este curso, señala.
Al mismo tiempo, propone impulsar una proposición de ley en el Congreso para modificar el calendario de implantación de la LOMCE, al amparo de la Constitución Española y, mientras tanto, mantener este curso las plantillas de profesores, evitando soluciones de carácter transitorio y las reducciones de horas de ciertas materias.
Asimismo, apuesta por "renunciar a que los resultados de esas pruebas externas de la LOMCE sirvan para clasificar y señalar a centros públicos que, precisamente, atienden a un alumnado con más diversidad". Por último, IU-Verdes exigiría "que no se cambie ni un solo libro de texto por la implantación de la reforma educativa".

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