viernes, 19 de junio de 2015

Garre remarca que el decreto de sequía "no es suficiente" porque "los regadíos requieren de una garantía periódica"

MURCIA.- El presidente de la Comunidad en funciones, Alberto Garre, ha defendido la necesidad de agua para que la agricultura murciana "siga siendo competitiva", y ha señalado que "el decreto de sequía, a pesar de que contempla medidas extraordinarias de gran utilidad, no es suficiente, porque los regadíos requieren de la garantía periódica del recurso y, por eso, no vamos a dejar de estar al lado de agricultores, regantes y empresarios para reclamar el agua que esta Región necesita".

En la clausura de la Asamblea General de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Proexport), en la que fue reelegido como presidente Juan Marín Bravo, el presidente de la Comunidad en funciones se ha referido a la necesidad de llegar a acuerdos en materia hidrológica.
Ha señalado que "hoy, el agua ha vuelto a ser considerada como recurso de Estado, y hemos sido capaces de reaccionar a tiempo y llegar a acuerdos en materia hidrológica, que deben tener continuidad con ese Pacto Nacional del Agua, que debe ser elaborado desde el consenso, con razonamientos técnicos y, lo más importante, con la solidaridad tan necesaria para alcanzar acuerdos".
Tras lo que ha agradecido a todos los productores y exportadores de frutas y hortalizas su "compromiso" con el desarrollo económico y social de la Región, "por lo que sois, por lo que hacéis y por los resultados que conseguís".
El jefe del Ejecutivo en funciones ha felicitado a Marín Bravo por su nuevo mandato al frente de la organización agrícola, así como "por su implicación y por impulsar un crecimiento común defendiendo los intereses del sector".
Una labor social que, no me cansaré de repetirlo, ha dicho Garre, "es más importante que todo el poderío económico que Proexport representa, y que consiste en propiciar trabajo a una mano de obra poco cualificada que, sin vuestro trabajo y vuestra inversión, vuestros desvelos, estarían abocados al paro y a la marginación". La Región de Murcia, ha asegurado, "nunca os agradecerá bastante lo que hacéis".
Por otra parte, Alberto Garre ha destacado que "la agricultura regional responde de manera eficaz a lo que demandan hoy los mercados en cuanto a calidad, variedad de oferta y seguridad", además de conseguir "un extraordinario desarrollo basado en la tecnificación de los métodos productivos, la optimización de la logística y una presencia internacional muy consolidada, con unas exportaciones que superaron en 2014 los 2.337 millones de euros, un 4 por ciento más que la campaña anterior".
En este sentido, ante las cifras alcanzadas por las exportaciones, ha subrayado que "ni siquiera factores de mercado, como el veto ruso, han generado mayores pérdidas en esa confianza que los clientes, de muy diferentes lugares, os han otorgado".
La agricultura murciana, ha afirmado Garre, "tiene su horizonte despejado hasta 2020 respecto a las ayudas que recibe de la Unión Europea con la nueva Política Agraria Común (PAC), y para los próximos años confiamos en que permita seguir invirtiendo en la modernización de las explotaciones, el rejuvenecimiento y renovación del campo con la incorporación de gente joven y cualificada, y que sea, asimismo, garantía de estabilidad profesional en el medio rural".
También ha recordado que desde el Gobierno regional se sigue trabajando en otro de los temas que más afecta al sector como es el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020.

No hay comentarios: