viernes, 12 de junio de 2015

Francisco Celdrán asegura que Cámara va a dimitir 'en cualquier momento'

MURCIA.- El PP y Ciudadanos dan por hecha la dimisión del alcalde de Murcia en funciones y secretario general del PP murciano, Miguel Ángel Cámara, "en cualquier momento", en palabras del presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, negociador del partido en el Gobierno autonómico en funciones.

"Esperamos que en pocas horas quede solventada" esa cuestión, ha señalado a los periodistas el número 2 de Ciudadanos, Juan José Molina, miembro del equipo negociador de su partido para una posible investidura del candidato del PP a la presidencia de la Comunidad murciana, Pedro Antonio Sánchez, para la que hay "buen ambiente y buena sintonía".
"Se nos exige" para ello "la dimisión efectiva del señor Cámara y supongo que los acontecimientos confirmarán eso en cualquier momento", ha comentado Celdrán a la salida de la reunión con Ciudadanos, cuyo candidato a la alcaldía de Murcia, Mario Gómez, con cinco ediles, ha puesto también esa renuncia como condición indispensable para que el del PP, José Ballesta, el más votado, con 12 concejales, sea alcalde mañana.
"Si Cámara dimite, Ballesta es alcalde. Si no, tendríamos que ver fórmulas alternativas para que el PP no esté en el Gobierno", ha añadido, por lo que sigue abierta la posibilidad de que el candidato del PSOE, José Ignacio Gras, con seis concejales, pueda ser primer edil con los cinco votos de Ciudadanos, los tres de Cambiemos Murcia y los tres de Es Ahora Murcia.
Ciudadanos no contempla, ha matizado, la posibilidad de abstenerse, "porque eso sí que sería darle el apoyo exclusivo al PP", por lo que la fórmula por la que optarían mañana, siempre que la dimisión de Cámara de su cargo en el partido sea un hecho a mediodía, sería presentar a Gómez como candidato a alcalde y darle los cinco votos del grupo naranja.
En otro orden de cosas, Celdrán ha señalado que en la negociación de la composición de la Mesa de la Asamblea Regional de Murcia que debe constituirse el próximo lunes "quedan unos flecos que se resolverán esta tarde", de modo que habrá que "hacer algún equilibrio para intentar que estén presentes en ella todas las fuerzas políticas" que han obtenido representación.
Respecto a la segunda fase de las negociaciones que se retoman la próxima semana para la posible investidura de Sánchez como presidente de Murcia, etapa "que no será corta", Celdrán se ha mostrado "optimista".
Ha afirmado que "es incuestionable que el Gobierno del PP está más cerca" tras la firma hoy del documento titulado "Compromiso por la regeneración democrática", exigida por Ciudadanos para empezar a negociar un acuerdo que facilite la investidura de Sánchez.
Para Celdrán, "son perfectamente superables las diferencias que puede haber entre los documentos presentados hoy por los dos partidos, porque hay entre ellos muchas semejanzas".
Por último, el caso de Fuente Álamo también ha estado sobre la mesa y, según Celdrán, expertos jurídicos están estudiando una situación insólita en la que la actual alcaldesa en funciones y cabeza de lista por el PP, María Antonia Conesa -que Ciudadanos exigía también que dimitiera para empezar a negociar- se ha dado de baja en el partido pero es concejala electa.
Según Gómez, la ley orgánica de Régimen Electoral General solo permite optar a la alcaldía a quien encabeza la lista, que ha dicho que formará parte del grupo mixto como concejala no adscrita, "por lo que el PP se queda cojo de candidato".
Por ello, ha comentado que a Ciudadanos no les parece "serio" y que el PP "ha medido mal sus pasos" en este asunto.
"La jugada no sé si es que pretenden engañar a la ciudadanía, a nosotros o a todo el mundo, porque ahora la única posibilidad es que Conesa se presente como alcaldesa y que el PP la vote. No facilitaremos que ellos gobiernen, y menos en esas condiciones. Ya está bien de reirse de la gente", ha concluido.

No hay comentarios: