sábado, 6 de junio de 2015

'Fecoam' critica la dejadez del Ministerio de Agricultura con el agua

MURCIA.- La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia, Fecoam, muestra su malestar con el Ministerio de Agricultura por la lentitud a la hora de cumplir con los compromisos adoptados en el Decreto de Sequía y en otros acuerdos. 

El presidente de la organización, Santiago Martínez Gabaldón, urge a que se trasvasen los 20 hectómetros cúbicos desde Entrepeñas-Buendía que se aprobaron por la "situación excepcional" de los embalses de cabecera del Tajo a principios del mes de mayo. La medida salió publicada en el BOE el pasado 28 de mayo.
Martínez Gabaldón también insta a que se pongan en marcha los pozos de sequía y reitera el malestar y decepción de todo el sector por el hecho de que el Decreto de Sequía no permite la compra de agua de otras demarcaciones hidrográficas distintas a las del Segura, una medida que era esperada.
"Estamos ya en junio, hasta cuándo van a esperar para poner en marcha las medidas. Ahora es cuando el agua hace más falta para no poner en riesgo las inversiones de las cooperativas agrarias y los puestos de trabajo", se lamenta.
Entre las críticas que ha recibido el decreto figuran que no se fija ningún precio para la compra de agua desalinizada, y mucho menos lo que se denominó en su momento 'precio social'. En este sentido, el presidente de Fecoam incide en que el sector agrario no pude asumir un coste de 50 o 60 céntimos por el metro cúbico, además de que se trata de un agua que requiere tratamientos posteriores o mezclarla con agua de más calidad "para que sea útil para el regadío".
Martínez Gabaldón señala que los regantes necesitan la seguridad de qué medidas y cuándo se van a poner en marcha, además de la garantía de saber con cuántos hectómetros cúbicos van a contar para sus cosechas, por lo que pide más agilidad al Gobierno.

Situación en cabecera

Los embalses de Entrepeñas y Buendía almacenan actualmente 531 hectómetros cúbicos, de los que habrá que restar 20 por mes, que tendrán que derivarse a la cuenca del Segura hasta el mes de octubre y sumar, además, los consumos propios del Alto Tajo. La situación hidrológica excepcional en la cabecera del Tajo se mantendrá pues durante este verano. El Ministerio podría no autorizar desembalses mensuales hasta que se recupere la cabecera y alejar así el riego de bajar a los 400 por ausencia de lluvias dentro del presente año hidrológico.

No hay comentarios: