lunes, 22 de junio de 2015

Empresarios y regantes advierten de la escasez de agua de cara al otoño

MURCIA.- Las organizaciones empresariales y los colectivos de regantes de la Región de Murcia se han reunido este lunes en Croem para analizar la actual disponibilidad de recursos hídricos y su incidencia en el sector agroalimentario, sobre todo a partir de octubre, "ya que solo hay asegurados caudales hasta el 30 de septiembre".

Tras alertar de la escasez de agua de cara al otoño, han recordado que "a día de hoy y pese a estar aprobado el Decreto de Sequía sigue sin autorizarse la apertura de los pozos, que contribuirían a paliar las necesidades hídricas de la Región".
"A esto hay que añadir que aún no se ha fijado un precio asequible del agua desalada por parte del Ministerio, una petición ya realizada en numerosas ocasiones por los regantes, que aún espera respuesta", indica.
El presidente de Croem, José Mª Albarracín, y el vicepresidente del sector agroalimentario, Juan Marín, han sido los encargados de coordinar este encuentro, en el que han estado el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver; el presidente de la Junta Central de Usuarios Regantes del Segura, Isidoro Ruiz; el presidente de COAG, Miguel Padilla; y representantes de todas las organizaciones dedicadas a esta actividad y que pertenecen a la confederación.
También han sido objeto de debate otras cuestiones como la situación de estancamiento del nuevo Plan de Desarrollo Rural, que tiene pendiente su forma de gestión y distribución de fondos.
Así como la tramitación de la orden de las directrices de elaboración de la Red Natura 2000 y su aplicación a las áreas de planificación integrada (APIs), especialmente a la del Noroeste, que ya fue aprobada y publicada, y a las que se encuentran en proceso de tramitación y de exposición pública. Entre ellas, la del Mar Menor y la Franja Litoral Mediterránea.
Por otra parte, los empresarios han advertido de la preocupación por la aplicación legislativa de los seguros agrarios y de la regulación de la normativa sobre la cadena alimentaria.
"Existe preocupación entre el tejido empresarial agrario por la situación que se crearía ante la falta de recursos hídricos en los próximos meses, que podría agravarse tras los resultados electorales en otras comunidades", incide.
Cuestiones éstas que se plantearán al próximo presidente de la Comunidad Autónoma, al que se pedirá audiencia tan pronto sea designado para abordar estos temas y sus posibles soluciones.
La reunión ha servido para resaltar la unidad de las organizaciones del sector, que piden "un discurso común de todas las fuerzas políticas sin exclusión para que el problema del agua en la Región se solvente de manera definitiva esta legislatura".

No hay comentarios: