jueves, 18 de junio de 2015

El sindicato SATSE denuncia que en la Región sólo se sustituyen un tercio de las enfermeras en verano

MURCIA.- El Sindicato de Enfermería ha denunciado esta mañana la falta de plantillas en los hospitales y centros de salud de la Región ante la inminencia del verano "que traerá, como todos los años, camas en los pasillos y desatención a los enfermos crónicos". Según el secretario general, José Antonio Blaya, "solo se sustituye a tres de cada diez enfermeras que cogen vacaciones de verano, cuando lo normal sería reponer el 60 por ciento de la plantilla".

Para Blaya "siempre ha de haber una media de 3.000 personas trabajando en enfermería en la Región de Murcia". El agravio comparativo es que solo hay en verano un tercio de las enfermeras, y sí se cubre el 100% de la plantilla de los médicos por vacaciones, ha señalado.

El secretario general autonómico, José Antonio Blaya, ha informado desde la sede del sindicato sobre las consecuencias que trae "esta improvisación permanente" del Servicio Murciano de Salud, en especial, ante los acontecimientos periódicos "que siempre se producen y no se atajan".

"La falta de planificación de los recursos humanos y de transparencia en su aplicación facilita el amiguismo y el descontrol, y quien lo paga son los ciudadanos", ha afirmado el secretario general.

Para SATSE, los grandes perjudicados son los enfermos crónicos que se desplazan a la costa y no tienen seguimiento de su afección, como ocurre durante el resto del año. La consecuencia es la complicación de su estado a tal punto que muchos acaban en urgencias hospitalarias, o sufren descompensaciones que traen secuelas muy graves durante el resto del año.

"Su desatención, por no facilitarles un seguimiento desde la enfermería, repercute en un mayor coste sanitario, personal y familiar. Todo esto se puede prever, y cada año se les abandona a su suerte", ha asegurado Blaya.

Además, al no contratar con plantillas sustitutas para las vacaciones de verano la presión asistencial en los centros de salud aumenta y las situaciones de estrés laboral de las plantillas enfermeras se convierte en insoportable con las consecuentes bajas por enfermedad.

En definitiva, para el Sindicato de Enfermería el vacío de poder de la Consejería de Sanidad "deslegitima" a la titular, Catalina Lorenzo.

No hay comentarios: