sábado, 13 de junio de 2015

El sector agrícola murciano mantiene la pujanza en el primer trimestre del año

MURCIA.- El sector agrícola regional mantiene la pujanza en el primer trimestre del año, lo que le permite actuar como refugio para el empleo, "si bien afronta un periodo de marcada volatilidad e inestabilidad" tanto en precios como en niveles de producción, "condicionada además por factores estructurales como la escasez de agua".

Así se refleja en el Boletín de Coyuntura Económica del primer trimestre del año de la Croem, que añade que la favorable climatología, con ausencia de fenómenos extremos hasta marzo, las lluvias en momentos clave de la campaña y las aportaciones del trasvase Tajo-Segura (98 hm3 en el primer trimestre) tuvieron una incidencia positiva en la campaña de invierno.
De tal forma, la producción hortícola pudo igualar en la mayoría de variedades las cifras de producción del año anterior, superando los malos resultados del último trimestre de 2014; consiguiéndose, incluso, lograr notables mejoras en los casos de la alcachofa, el brócoli y el tomate temprano.
No obstante, destaca la Confederación, en el sector predomina la incertidumbre generada por factores climatológicos como el pedrisco en el Noroeste a mediados de mayo, de origen (organización productiva y comercial del sector) y de destino (alteraciones en los niveles de consumo y estrategia comercial agresiva en los mercados), según Proexport.
Asimismo, la aprobación del Decreto de Sequía por el Consejo de Ministros el pasado 8 de mayo "supone un paso en la buena dirección", importante "pero no suficiente para resolver algunos de los problemas estructurales del sector", dado "que no recoge la posibilidad del intercambio de derechos del agua entre cuencas ni aborda el establecimiento de un precio asequible del agua desalinizada".
A ello, indica Croem en su boletín, se suma "la problemática asociada a los perjudiciales cambios legislativos que afectan a las plantas fotovoltaicas" instaladas en explotaciones agrícolas.
Por otra parte, "la actividad ganadera revierte parcialmente los malos resultados de 2014", y alcanza mejoras en el número de sacrificios de las principales cabañas (bovino, ovino, porcino, aves y conejos), "con la única excepción del caprino".
Finalmente Croem señala que las ramas pesqueras, pese al significativo descenso de la pesca fresca desembarcada (-28% anual hasta marzo), suman 11 empresas y 137 trabajadores más que en diciembre, mientras en acuicultura mejora levemente el empleo (+6).

No hay comentarios: