viernes, 12 de junio de 2015

El PSRM prevé gobernar en 19 municipios y el PP pide se respeten sus 21 mayorías simples

MURCIA.- El PP y el PSRM siguen trabajando a un día de la constitución de la inmensa mayoría de los ayuntamientos de la Región de Murcia por la gobernabilidad de los mismos. De momento, el PSOE baraja que gobernará en 19 ayuntamientos y el PP confía en que "se respete la decisión mayoritaria de los murcianos que le otorgaron 21 mayorías simples".

Tras volver a criticar los pactos de "extrema izquierda", el PP asegura que seguirá negociando y apurará hasta el último momento para las negociaciones de la constitución de los ayuntamientos donde tienen posibilidad de gobernar.
Mientras, el PSRM habla de gobernar 19 municipios frente a los cuatro con los que contaba en la legislatura que ahora concluye, que eran Lorquí, Calasparra, Ricote y Beniel, tras conseguir la mayoría absoluta en seis municipios en las elecciones del 24 de mayo y llegar a acuerdos con formaciones de izquierdas.
En concreto, el PSRM dispone de una mayoría en Campos del Río, Abanilla, Aledo, Lorquí, Ricote y Villanueva del Segura y ha pactado con IU y sus coaliciones así como otros partidos locales en Águilas, Alhama de Murcia, Calasparra, Caravaca, Jumilla, Mula, La Unión, Bullas, Cehegín, Moratalla, Totana, Cieza y Santomera.
Casos particulares son los de Jumilla y La Unión, donde IU apoyará las investiduras del PSRM pero no entrará a formar parte del gobierno. A lo que se unen los casos de Moratalla y Totana, que, sin embargo, han pactado dividirse los cuatro años de gobierno, los dos primeros para IU y los siguientes para el PSRM.
Además, el PSRM entrará en gobierno en Librilla pero sin gobernar, ya que apoyarán este sábado la investidura de los Independientes.
Así lo han confirmado fuentes socialistas, que añaden, que "esto es lo que ahora mismo está cerrado", el resto, "está aún abierto".
Al respecto, el secretario general del PSRM y candidato socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Rafael González Tovar, ha afirmado que este sábado, día en el que se constituyen los ayuntamientos de la Región de Murcia, habrá un "gran vuelco" en cuanto a los responsables municipales de la Región de Murcia.
En este sentido, González Tovar considera que "va a haber un cambio en muchísimas alcaldías y va a cambiar el color de la Región de Murcia", algo que "le da sentido al trabajo que estamos haciendo".
González Tovar hizo estas declaraciones este jueves antes de asistir al Consejo Territorial, un órgano del PSRM integrado por los secretarios generales de todas las agrupaciones socialistas de la Región, junto con parte de la Ejecutiva regional, al que habían sido invitados posibles alcaldes de la Región.
El objetivo era analizar la situación y saber cómo están los contactos y el diálogo con el resto de fuerzas políticas y, al mismo tiempo, analizar también las medidas a adoptar y pedir el respaldo a las gestiones que el PSRM está realizando.
Se trata, ha añadido, de algo que "nos ilusiona a los socialistas" y que da "razón de ser al trabajo que venimos haciendo". Asimismo, se trata de uno de los objetivos fundamentales que el PSRM se marcó al inicio de la campaña electoral y al inicio de su dirección al frente del partido.
En este sentido, González Tovar ha indicado que "hay todavía muchos aspectos por despejar; las negociaciones están totalmente abiertas con todos los grupos, menos con el PP, con el que hemos tenido algún contacto, pero no hemos llegado a iniciar ningún tipo de negociación".
González Tovar se ha mostrado "orgulloso" y "esperanzado" en el nuevo mapa municipal que va a resultar de la constitución de los ayuntamientos.
Ha avanzado que el 15 de junio "iniciamos la andadura de la novena legislatura, que va a ser novedosa y, sin ningún tipo de dudas, una legislatura de cambio que va a devolver la política a esta Región" después de haber estado "secuestrada durante 20 años por el PP".
"Las urnas y la mayoría de los ciudadanos ha roto el rodillo que utilizaba el PP para abrir el campo político y hacer que el diálogo, el consenso, el acuerdo y la buena política sea lo que empiece a funcionar en la Región a partir del próximo lunes, 15 de junio", ha concluido.

No hay comentarios: