lunes, 15 de junio de 2015

El PP propone reformar la ley electoral para que "garantice las listas abiertas"

CARTAGENA.- El PP propone un cambio de la ley electoral para que sean los propios ciudadanos los que voten a sus representantes. El candidato electo del PP a presidir la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, ha avanzado esta mañana tras la constitución de la Asamblea Regional, que su partido propondrá que "ésta sea la última legislatura en la que los representantes de los ciudadanos se eligen como se han elegido. Queremos una reforma electoral que garantice las listas abiertas".

Sánchez, que ha comparecido en compañía del portavoz del PP en la Asamblea, Víctor Manuel Martínez, y los portavoces adjuntos de dicho grupo parlamentario, Violante Tomás y Domingo Coronado, ha asegurado que la IX legislatura "ha de ser reformista, creemos que hay muchas cosas que cambiar en la Región y la gente espera que pongamos en marcha esas mejoras y avances".
En este sentido, el candidato del PP y, previsiblemente, futuro secretario general del partido a nivel regional, ha avanzado que propondrán que para llevar a cabo la reforma electoral deban votar a favor de la misma los dos tercios de la Cámara. "Esto es para que nadie elabore una reforma electoral a su antojo. No podemos caer en la tentación de hacer reformas a medida para que nos salgan los cálculos con intereses partidistas", ha dicho.
Asimismo, ha propuesto consultar a la ciudadanía antes de votar en la Asamblea Regional esta reforma. "No se puede consultar a la gente solo cada cuatro años. De las cosas importantes tiene que opinar la ciudadanía, la política ha cambiado y tenemos que hacer posible ese cambio porque los ciudadanos lo exigen y antes de ser aprobada se les debe consultar sobre el modelo electoral que queremos que funcione en la Región", ha incidido.
El popular también ha valorado el discurso de la nueva presidenta de la Asamblea Regional, la socialista Rosa Peñalver, según él "merece todo mi respeto y le deseo mucho éxito porque eso será el éxito de todos". Para Sánchez, Peñalver tiene "una responsabilidad muy delicada y espero que esté a la altura de lo que exige esta época". Además, ha dejado caer que el discurso que ha pronunciado la socialista "no creo que lo haya improvisado".
Por último, Sánchez ha confirmado que está dispuesto a asumir la secretaría general del partido a nivel regional "si así se quiere". La junta directiva se reunirá en los próximos diez días y será entonces cuando previsiblemente se nombre a Pedro Antonio Sánchez como nuevo secretario general.
Por otro lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, ha asegurado que durante la constitución de la Asamblea Regional "se ha retorcido la voluntad y la confianza mayoritaria de los ciudadanos". Con estas palabras, Martínez ha aludido a la constitución de la mesa de la Cámara, en la que los populares solo ostentan la vicepresidencia segunda y la secretaría segunda.
"Los ciudadanos dieron un respaldo mayoritario, con una diferencia de casi 100.000 personas respecto al segundo partido de la oposición al PP, el PP fue la formación política más votada y no se ha respetado esa confianza mayoritaria", ha expuesto Martínez.
El popular ha recalcado que el PSOE, que presidirá la Asamblea esta legislatura, tiene 100.000 votos menos que ellos. "No se ha respetado la voluntad mayoritaria ni la confianza que se le dio al PP en las urnas. Algunos no han entendido esa voluntad de los ciudadanos", ha añadido.

No hay comentarios: