jueves, 25 de junio de 2015

El PP impide en el Congreso que se investiguen los negocios del diputado por Murcia, Martínez-Pujalte

MADRID.-El PP impidió ayer  en el Congreso que se investiguen los negocios privados del diputado por Murcia, Martínez-Pujalte tras hacer valer su mayoría absoluta para rechazar en solitario las peticiones de PSOE e IU-ICV para que la Comisión del Estatuto del Diputado investigara si el portavoz económico del PP se había prevalido de su condición de diputado para cobrar retribuciones periódicas por asesorar verbalmente a una empresa que contrataba con la administración pública. 

Los socialistas e Izquierda Plural solicitaron que la comisión encargada de autorizar las actividades extraparlamentarias de los diputados investigara a Pujalte tras publicarse que tanto él como el ahora embajador de España en Londres, el exministro Federico Trillo, habían cobrado la pasada legislatura por asesorar al Grupo Collosa, una de las empresas beneficiarias de las adjudicaciones de parques eólicos en Castilla y León.

El propio Pujalte reconoció públicamente que había cobrado de esta empresa y subrayó que lo había declarado a Hacienda y que tenía la compatibilidad del Congreso para ejercer como economista. Los mismos argumentos ha esgrimido, según explicaron fuentes parlamentarias, en el documento que dirigió a la Comisión del Estatuto del Diputado, que le permitió hacer alegaciones antes de decidir sobre los escritos de PSOE e IU-ICV.

Los 'populares' reprocharon al resto de grupos que dieran credibilidad a la versión del portavoz socialista, Antonio Hernando, sobre sus trabajos de asesoramiento a un partido de Panamá, pero no a la del parlamentario del PP.

Los representantes de PSOE, Ignacio Sánchez Amor e Izquierda Plural, Ricardo Sixto, insistieron en que no era una cuestión de creer o no a Pujalte, sino de que, en su caso, el propio empresario que contrató sus servicios de asesoramiento ha reconocido que lo hizo por «su condición de diputado informado», habida cuenta de que entonces el 'popular' no era sólo ponente de los Presupuestos Generales del Estado, sino también portavoz de varias materias económicas.

En este contexto, han propuesto que la comisión hiciese un plan de trabajo para aclarar este punto y que citase a comparecer tanto a Pujalte como al empresario que requirió sus servicios.

Asimismo, insistieron en que el diputado no ha negado haber recibido una retribución periódica por esos trabajos de asesoría que no se hicieron por escrito sino de forma verbal y que fueron para una empresa que tenía adjudicaciones públicas, si bien, el diputado alegó que su asesoramiento siempre fue general y no sobre contratos concretos.

PSOE e IU-ICV defendieron que se sentaría un grave precedente y se enviaría un mensaje muy negativo de opacidad a la sociedad si el Congreso no aceptase realizar más pesquisas. Sometido a votación si se archivaban las solicitudes de PSOE e IU-ICV y el PP se quedó solo votando a favor.

No hay comentarios: