MURCIA.- La Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, a través del
Instituto de Fomento (Info), ha facilitado que nueve empresas
hortofrutícolas de la Región llevasen a cabo esta semana una misión
comercial directa a Canadá, donde se entrevistaron con algunos de los
principales mayoristas y supermercados del sector.
El director en funciones del Info, Francisco Martínez, destacó que "los
empresarios murcianos han encontrado una excelente receptividad por
parte de los compradores hacia sus productos, especialmente en lo
relativo a cítricos y frutas de hueso".
Para Martínez, "mercados
con tanto poder adquisitivo como el canadiense son esenciales para
ampliar la expansión de los productos regionales", según han informado
fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
"Uno de los
objetivos que nos hemos propuesto en el Plan de Promoción Exterior es la
diversificación de los mercados más allá de la Unión Europea, que
absorbe cerca del 80 por ciento de las exportaciones murcianas",
explicó.
En opinión del director del Info, "el hortofrutícola es,
por su experiencia y la calidad de sus productos, uno de los sectores
que puede apostar claramente por su expansión hacia un mercado tan
distante, y así lo demuestra esta misión a Canadá".
En
concreto, las nueve empresas exportadoras que viajaron al país
norteamericano son Hortiberia, Campo de Lorca, Hispagroup, Guiver
Fruits, Gruventa, Reina Green, Agrícola Santa Eulalia, Hoyamar y Tana,
cuyos representantes mantuvieron una media de 23 entrevistas
profesionales.
Entre las numerosas reuniones de trabajo con
importadores, distribuidores y cadenas de supermercados que mantuvo la
delegación murciana, se encuentra una entrevista en Montreal con los
jefes de compra de Metro, la segunda cadena de supermercados del país.
Durante el encuentro los empresarios regionales pudieron visitar las
instalaciones que la cadena tiene para productos hortofrutícolas.
Asimismo,
en Toronto las empresas se entrevistaron con Sobeys, la tercera cadena
de supermercados más grande de Canadá, y Loblaws, principal cadena de
ese país que también cuenta con agentes de compras en España. Además,
visitaron tiendas y supermercados tanto en Toronto como en Montreal.
Durante
su viaje, los empresarios murcianos también se reunieron con
responsables de instituciones como el Ontario Produce Marketing
Association, organismo que ofrece apoyo a las firmas que comercializan
frutas y hortalizas en Ontario.
El
director del Info afirmó que "la delegación comercial regional ha
comprobado que hay mucho interés por parte de los importadores y cadenas
canadienses en los productos murcianos, sobre todo en cítricos y fruta
de hueso".
Además, verduras como el brócoli y la coliflor, aunque
tienen menos demanda en el mercado canadiense debido a la fuerte
competencia de California, cuentan con una oportunidad en determinados
meses del año. En este sentido, indicó Martínez, "los importadores
también han mostrado interés, por lo que el resultado de la misión puede
considerarse como muy satisfactorio".
Martínez apuntó que "el
mercado canadiense ofrece a las empresas murcianas importantes
expectativas de crecimiento". Al respecto, señaló que "Canadá ocupa el
puesto 43 entre los clientes internacionales, el número de empresas
exportadoras regionales durante el pasado año fue de 184, una cifra
relativamente notable, con 1.879 operaciones comerciales" y expresó su
convicción de que "la Región puede mejorar su posición si se consiguen
comercializar más productos en fresco".
Por otro lado, la Oficina
Comercial de España también mostró su interés en conocer el resultado de
la misión, ya que para el próximo año quieren diseñar un programa de
apoyo específico para este sector, dado su potencial y el crecimiento
que ha experimentado en el último año. En concreto, las importaciones de
cítricos procedentes de España han registrado un aumento del 50 por
ciento con respecto al año anterior.
Y es que, la misión comercial
a Canadá se circunscribe dentro de las acciones que se llevan a cabo en
el marco del Plan de Promoción Exterior, que coordina el Instituto de
Fomento junto con las cámaras de comercio de Murcia, Cartagena y Lorca y
que cuenta con financiación procedente de fondos FEDER.
Las
principales partidas exportadas en 2014 desde la Región de Murcia hacia
Canadá fueron de conservas hortofrutícolas (6,97 millones de euros);
vinos de calidad (6,02 millones de euros), principalmente vinos con
Denominación de Origen (5,9 millones de euros); confitería (5,44
millones de euros, aproximadamente); hortofrutícolas frescos y
congelados (3,69 millones de euros), entre otras partidas.
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