miércoles, 17 de junio de 2015

El gasto medio por persona en la Región de Murcia fue de 9.390 euros en 2014

MADRID.- El gasto medio por hogar cayó en la Región de Murcia un 0,2% en 2014 y acumula un descenso del 14,7% desde el inicio de la crisis. Crece, por primera vez en varios años, el gasto destinado a hoteles, cafés y restaurantes.

El gasto medio por persona en la Región de Murcia fue de 9.390 euros en 2014, el cuarto menor gasto por comunidades, detrás de Canarias (con 8.906 euros), Extremadura (9.194 euros) y Andalucía (9.237) y por debajo también de la media nacional, que fue de 10.759 euros, según la 'Encuesta de Presupuestos Familiares' publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Es el sexto año consecutivo en el que los hogares reducen su gasto medio.
Entre 2008 y 2014, periodo que coincide con la crisis económica, los hogares han recortado sus gastos, sobre todo, en transporte; hoteles, cafés y restaurantes, y ocio, espectáculos y cultura.
En el año 2104, se han producido algunos cambios en esta pauta, ya que a pesar de que los hogares redujeron su gasto en bebidas alcohólicas y tabaco, incrementaron el destinado a hoteles, cafés y restaurantes y transportes por el aumento del gasto en compra de vehículos. 
Además de bebidas alcohólicas y tabaco, las familias también redujeron el gasto destinado a mobiliario, equipamiento y otros gastos de la vivienda; comunicaciones por la caída del gasto telefónico; y vivienda, agua, electricidad y combustibles.
Por el contrario, además de hoteles y transportes, los hogares también gastaron más en 2014 en salud.
En términos absolutos, los hogares gastaron en el año 2014 menos que en 2013. Vivienda, agua, electricidad y combustibles fue el grupo donde más redujeron su gasto, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas, mobiliario y otros gastos de la vivienda y comunicaciones.
En cambio, en lo que más aumentaron sus gastos las familias durante el pasado año fue en transportes, salud, hoteles, cafés y restaurantes y artículos de vestir y calzado.
Los hogares cuyo sustentador estaba parado fueron los que más redujeron su gasto respecto a 2013, mientras que los hogares con sustentador principal ocupado fueron los que menos lo redujeron, apenas nada.

No hay comentarios: