sábado, 27 de junio de 2015

El 'error Sánchez' y el 'informe Garre' / Vera Mª Cubí

A estas alturas, el PP en Murcia y Madrid es más que consciente del 'error Sánchez' inducido directamente por la mafia de los Valcárcel por su propia conveniencia, y de que la hoja de ruta a seguir ahora es la marcada por un eventual 'informe Garre', que ha hecho descender en picado la influencia de Ramón Luis en Génova 13 y La Moncloa, entre otras muchas cosas porque el ex presidente interesaba en Madrid sólamente cuando ganaba elecciones y no causaba problemas añadidos. Ahora, encierra riesgos penales y trata de pasar desapercibido allí y aquí, hasta el punto de que lleva casi un mes 'missing' en Murcia aunque se especula recibe a quien él quiere en su casa de Torre de la Horadada, en la provincia de Alicante.

Para evitar unas elecciones regionales anticipadas bajo una nueva ley electoral recién cambiada en la Asamblea, el resultado previsible podría ser el control de San Esteban por un hombre de 'Ciudadanos', parece que más el profesor universitario de Economía, Miguel Ángel López-Morell (el cuñadisimo del hoy consejero Francisco Bernabé), que el abogado transfuga Miguel Sánchez, como resultado de una estrategia nefasta y la cadena de imputaciones judiciales que se suceden. Así Alberto Garre, asistido tal vez de Francisco Celdrán, habría rendido un último servicio a su partido de ser cierta la existencia de tal informe sobre alta política murciana. El último discurso político de Garre como presidente, al constatar la falta de honradez es toda una moción de censura moral a los 20 años de Valcárcel en San Esteban y toda la corrupción generada por ausencia de ética política. Ahora será Madrid quien dé salida a un casi ex presidente que el partido en Murcia le sigue negando por rencor y como venganza a su distanciamiento de los más corruptos.

Paralelamente ya se detecta en el interior del PP de la Región de Murcia un movimiento discrepante con el decurso de unos acontecimientos que pueden conducir al partido, del poder a la nada en muy poco tiempo, aparte de a un desastre en las inminentes elecciones generales, con el único reducto de Lorca (aquí Jódar ha tenido muy poca visión política por no pactar a tiempo con 'Ciudadanos' aunque desde el TSJ se le otorgue la mayoría) por mor de la Junta Electoral Central y un Tribunal Superior de Justicia muy decantado hoy a favor del PP de manera muy escandalosa pese a que siempre lo estuvo con Pérez Templado y Martínez Moya de presidentes como ejemplos de referencia para su émulo Pascual del Riquelme.

Y mientras el PP regional se balancea entre cierto vacío de poder, descontento de sectores internos muy cualificados, una nueva dirección periférica sin mucho fondo y el disparate político de presentar como candidato a San Esteban al nuevo secretario general regional a un paso de ser imputado, entre otros, por un presunto delito de malversación de caudales públicos, al nuevo alcalde de Murcia, José Ballesta, se le avecina una de órdago a causa del nonato aeropuerto de Corvera cuando fue consejero de Obras Públicas. Parece que 'Podemos' lo tiene bien cogido y es cosa de días que se le atragante su nuevo cargo y corra el riesgo cierto de ser imputado a instancias de la Fiscalía Anticorrupción en base a un informe que ya circula entre algunas manos en nuestra región. El mes de julio no se aventura de solaz para este ex consejero y ex rector de la Universidad de Murcia, al que se le ha pillado en varias mentiras lanzadas en sede parlamentaria, que ahora pudieran ser graves para él.

En esas estamos cuando el todavía candidato del PP a la Presidencia, el lumbrerense y lumbrera Pedro Antonio Sánchez (sigue sin acreditar públicamente su supuesta titulación universitaria que dice poseer en Ciencias Políticas por la UNED ya que cualquier otra expedida por la UCAM de Mendoza y exhibida ahora sería harto sospechosa) prefiere, llegado el caso, tomar posesión del cargo el proximo viernes en espera de que asista al acto previsto en la Asamblea Regional su 'padrino', y nunca mejor dicho, Ramón Luis Valcárcel tras llegar el jueves por la tarde de Bruselas en cuyo Parlamento Europeo parece le preparan pronto otra más gorda los de 'Podemos' de la mano de la eurodiputada cartagenera Lola Sánchez. Por cierto, que tantos éstos como Izquierda Unida-Verdes ya se están movilizando de nuevo en aras de conseguir para las elecciones generales candidaturas de unidad popular en nuestra región y así batir al PP en las Cortes Generales y menguar o apuntalar al PSOE de Pedro Sánchez para que no necesite ni a 'Ciudadanos' ni a un UPyD que intenta de nuevo ponerse en pié con un liderazgo renovado. Ese liderazgo podría pasar por Luis de Velasco Rami, cuñado del murciano Adrián Ángel Viudes.

Y mientras todo ésto sucede, tenemos ya demasiado tiempo de delegado del Gobierno en funciones al cuestionado Fernando Mateo, brazo derecho de Bascuñana y conductor del vehículo al que dió el alto la Guardia Civil de Tráfico el día del incidente. Tampoco Mateo se identifico ni se sometió al preceptivo control de alcoholemia, por lo que resulta un disparate tener vacante tanto tiempo un cargo crucial en época de elecciones aunque algunos tratan de justificarlo en base a esperar que haya un nuevo Gobierno autónomo constituido y a que el ministro del Interior, Jorge Fernández, proximo pero no miembro del Opus Dei, no se termina de fiar de las propuestas de nombramiento que llegan de Murcia visto el 'gol' que Valcárcel ya le coló con Bascuñana. Ahora, parece, que en la terna van Antonio Sevilla (al que el abogado Diego de Ramón pide se investigue ahora en algunas actuaciones urbanísticas como ex consejero de Obras Públicas y protegido de la mafia de los Valcárcel), que sí es miembro de la Obra, y el ex primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Murcia, Moya-Angeler, por si pudieran agradarle más que Severa González dada la conocida relación de este último con la Iglesia Diocesana.

No hay comentarios: