domingo, 14 de junio de 2015

Desde la UNED en Cartagena se investiga a su director por el contrato de un familiar

CARTAGENA.- La Asamblea de Tutores de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) en Cartagena ha informado de que ha puesto en conocimiento del vicerrectorado competente en la institución la existencia de un contrato de coordinador a un director del centro asociado en la ciudad, Manuel Domínguez Somonte. Además, supuestamente hizo varios encargos a otros allegados suyos, que se formalizaron sin dar a conocer debidamente al resto de docentes la apertura de una convocatoria para acceder a ellos, informa hoy 'La Verdad'.

Según fuentes de este colectivo, toda lo sucedido ha sido comunicado al Vicerrectorado de Centros Asociados, que lo ha remitido a al inspección de la UNED. El objetivo es aclarar si es fruto de alguna conducta cuestionable o debe ser entendida como una gestión eficiente de los recursos humanos. La denuncia hace hincapié en que se trata de la encomienda de funciones de coordinación de actividades realizadas sin la debida publicidad y de los que se han beneficiado personas concretas.
Las críticas vertidas por esta misma asociación a principios de semana llevaron a Domínguez a admitir, el pasado martes, que había fichado a un pariente cercano «para un puesto de confianza» en la coordinación de másteres, porque era «la persona más cualificada por su formación académica». Además, justificó el haberlo hecho por libre designación porque «además de ser un gran profesional y un experto en el puesto, no cobrará sueldo alguno». También indicó que antes de hacer esta contratación pidió a todos los tutores sus currículos actualizados para hacer la elección pero solo recibió cinco.
«El problema es que cuando hizo esa solicitud, el director no explicó en el consejo del centro que era para promover a una persona al puesto de coordinar», apuntaron fuentes de esta asociación.
Hay otros contratos que tienen que ver con la organización de cursos de verano «convocados cuando ya estaba cerrado el plazo para poder hacerlo, con lo que Cartagena no aparecía como sede de este tipo de actividades», aseguraron desde la asociación. Ni los planes de pedir estos cursos fueron puestos en conocimiento de los tutores, «ni se convocó concurso alguno para que los posibles interesados optaran a los puestos para coordinarlos», aseguró esa fuente.
La petición de currículos a los 70 tutores es cierta, admiten desde la asociación, pero se hizo a principios de curso, sin motivo aparente y sin revelar que formaba parte de una evaluación de méritos para conseguir ascensos y mejoras laborales. «Fue en un momento en el que se encubrieron también otros nombramientos arbitrarios del mismo director, nada más tomar posesión de su puesto», indicaron
La asociación de docentes espera que se resuelva pronto esta consulta. «No es una cuestión formal. Todos sabemos que el directos es competente para hacer nombramientos directos, pero utilizar esa discrecionalidad para nombrar a un coordinador, que además entra en la dirección del centro, sin informar al consejo de dirección no es correcta», aseguraron.

No hay comentarios: