viernes, 12 de junio de 2015

'Ciudadanos' y el PP de la Región firman el pacto para la regeneración democrática sin que dimita Cámara

MURCIA.- El Partido Popular y Ciudadanos firmaron este viernes en Murcia el documento 'Compromiso por la regeneración democrática', que recoge las exigencias planteadas por la formación naranja para iniciar la negociación de un posible pacto de investidura en la Comunidad Autónoma. La firma ha tenido lugar a pesar de no haber presentado todavía Miguel Ángel Cámara, alcalde en funciones de Murcia, su dimisión como secretario regional del PP. Sin embargo, C's exige que Cámara esté fuera antes de la investidura de Pedro Antonio Sánchez.


Al encuentro, que se ha producido en el hotel Nelva, de Murcia, acudieron los miembros de la Comisión de Pactos del PP, Pedro Antonio Sánchez, Franciso Celdrán, Marcos Ortuño, José Ballesta, Patricia Fernández y Francisco Jódar; y por Ciudadanos, los diputados regionales electos Miguel Sánchez y Juan José Molina y el concejal electo en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez.

En la reunión se siguen abordando otros temas para ampliar este acuerdo como las negociaciones en las que se espera que se alcancen acuerdos relativos a la gobernabilidad en los municipios de Murcia, Cartagena y Molina de Segura.

Los nueve puntos que incluye el documento firmado son los siguientes: 


1. Separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial.

2. Responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos políticos en casos de corrupción de sus cargos públicos.

3. Apartar de cualquier cargo público o de partido a todo representante que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica.

4. Prohibir las donaciones por parte de presidentes, consejeros delegados u otros directivos con responsabilidad directa o indirecta en la gestión de contratos con la Administración.

5. Prohibir las condonaciones de los créditos bancarios a partidos políticos.

6. Tipificar el delito de financiación ilegal de partidos políticos en el Código Penal con responsabilidad penal de los partidos políticos y sindicatos.

7. Obligar a los partidos a publicar en su página web sus reglamentos, estatutos, cuentas, ingresos y gastos electorales, presupuestos y procedimientos de control internos.

8. Exigir a los partidos la creación de un órgano interno anticorrupción con funciones preventivas y de control.

9. Elegir a los candidatos mediante un sistema de elecciones primarias. 

Tras la firma, Pedro Antonio Sánchez (PP) ha subrayado que está de acuerdo con los puntos que recoge el citado doumento y que incluyen diversas comisiones de investigación sobre el Aeropuerto de Corvera, el caso Novo Carthago, la desaladora de Escombreras y la adjudicación de la televisión autonómica.
Este primer acuerdo de nueve puntos abre la puerta a que ambos partidos negocien la gobernabilidad de la Región.
De momento, el diputado de Ciudadanos Miguel Sánchez, ha reconocido que solo quedaría por abandonar el alcalde de Murcia en funciones y secretario general del PP regional, Miguel Ángel Cámara, pero existe el "compromiso" de que se retirará y, en cualquier caso, ha advertido que deberá renunciar a sus funciones antes de la sesión de investidura para que la formación naranja se abstenga en la votación del candidato 'popular'.
La negociación se alargará a lo largo de este viernes, y el objetivo es "avanzar en acuerdos", ya que este sábado se constituyen los ayuntamientos y el lunes la Asamblea. El martes, Sánchez (PP), ha avanzado que seguirá la negociación de sendos documentos de propuestas para la Región de Murcia.
El candidato 'popular' ha admitido que este viernes se va a hablar de "todo" y "todo está contemplado" tras la firma del primer acuerdo. De todas formas, al ser preguntado por la gobernabilidad en los ayuntamientos, Sánchez ha señalado que "todo está contemplado".
"Estaremos todas las horas que sean necesarias para llegar a los máximos acuerdos que sean posibles", ha ratificado.

No hay comentarios: