jueves, 18 de junio de 2015

'Ciudadanos', PSRM y 'Podemos' acuerdan el texto para la reforma de la ley electoral de la Región

CARTAGENA.- Ciudadanos, PSRM y Podemos han acordado el texto para la reforma de la ley electoral de la Región de Murcia tras las reuniones desarrolladas durante los pasados días, según informó la formación naranja hoy jueves en un comunicado.


El partido de Albert Rivera presentará esta proposición de ley de reforma electoral en el registro de la Asamblea Regional los primeros días de la próxima semana. «La intención es que, finalmente, esta reforma tenga el consenso de todas las fuerzas políticas», asegura el partido en la nota.

La reforma contempla la desaparición de las cinco circunscripciones electorales en la Región de Murcia, un modelo único entre las autonomías que implantó el PSRM en los años ochenta. El nuevo modelos contempla una sola circunscripción y representación parlamentaria a partir del 3% de los votos, que eliminaría la ventaja que hasta ahora han tenido PP y PSRM en el reparto de escaños.

El Partido Popular propuso a Ciudadanos un modelo alternativo basado en un reparto en 15 distritos con listas abiertas. La decisión del PP de no apoyar la circunscripción única ha sido uno de los detonantes que llevaron a Ciudadanos a apoyar el cambio de signo en la presidencia de la Asamblea Regional. La socialista Rosa Peñalver obtuvo 23 votos frente a los 22 del candidato propuesto por el PP, Domingo Segado.

Sentido de la prisa

Ciudadanos cree que no hay tiempo que perder para reformar la ley electoral regional, que se ha convertido en el santo y seña del arranque de la legislatura, pese a que, en teoría, no hará falta aplicarla hasta dentro de cuatro años. ¿Por qué las prisas? El diputado Juan José Molina ha dicho a 'La Verdad' que quieren estar preparados ante la eventualidad de que se convoquen elecciones en el caso de que no se pueda investir al presidente, o bien porque hayan pasado seis meses. "Nunca se sabe, tal y como están las cosas", dijo.
Ciudadanos tomó nota del amago que hizo el PP durante la campaña electoral de convocar nuevas elecciones en un escenario hipotético, y por eso, por si acaso, quiere eliminar las cinco circunscripciones a la mayor brevedad.
El portavoz Miguel Sánchez dijo, por su parte, que tienen "muchísimo trabajo por delante. Es fundamental impulsar algunas medidas urgentes y hemos pedido que el mes de julio sea hábil. Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos, pero este equipo está muy preparado".
Molina precisa que no pondrán reparos a que Pedro Antonio Sánchez sea investido presidente si llegan a un acuerdo con el PP. Será probablemente en una segunda vuelta, con la abstención de Ciudadanos. "No hemos recibido ninguna directriz en ese sentido. Pedro Antonio Sánchez no está imputado", recalca.

No hay comentarios: