sábado, 20 de junio de 2015

Cruz Roja ofrece alternativas más eficaces a los comedores escolares de verano, según su presidente


MURCIA.-El presidente de Cruz Roja Española en la Región, Aurelio Luna, afirmó que no tiene «nada que objetar» a mantener los comedores escolares abiertos en verano para atender a los menores en situación de vulnerabilidad, pero consideró que hay soluciones «más eficaces» que tienen un menor coste y que pueden llegar a más personas.

En este sentido, la sección regional de Cruz Roja mantiene una batería de medidas para atender de forma integral a la infancia durante estos meses, como la concesión de becas escolares, el reparto de tarjetas que las familias en situación de vulnerabilidad pueden canjear por alimentos no perecederos o la realización de campamentos de verano, que cubren los tiempos de ocio del menor. 
Además, dentro del programa 'Ahora más que nunca', Cruz Roja mantiene las ayudas para pagar recibos de la luz, el agua y reparto de alimentos.
Este conjunto de medidas permiten atender de forma global a los niños en situación de vulnerabilidad y con necesidades nutricionales, así como a sus familias, según hizo saber el presidente de la organización, quien considera que se trata de programas que han demostrado más eficacia que los comedores escolares en verano.
Según Luna, acudir al comedor escolar durante las vacaciones fomenta la estigmatización del niño. Sin embargo, la gran pega de este modelo reside en aspectos de «economía elemental»: cada colegio cuenta con un porcentaje diferente de niños que acuden al comedor, por lo que se tienen que agrupar a los menores en situación de vulnerabilidad en distintos centros educativos, lo que puede implicar un gran tiempo de desplazamiento para las familias.
El objetivo final, según el presidente autonómico de Cruz Roja, es que «no haya ningún niño que pase hambre y, a ser posible, que tampoco ningún adulto ni nadie del entorno familiar». Por ello, Luna recordó que Cruz Roja se mueve en una limitación de medios económicos y su «obligación es ser eficaces y eficientes».

No hay comentarios: