viernes, 19 de junio de 2015

'Ciudadanos' cumple / Ángel Montiel

Parecían poquita cosa cuando los compramos y mira lo que han hecho en quince días.
1. Concentraron en parte el malestar de votantes tradicionales del PP y contribuyeron de manera decisiva a que el partido de los veinte años de Gobierno perdiera la mayoría absoluta.
2. Han forzado al PP a que limpie de imputados por corrupción las instituciones y la propia organización.
3. Han promovido en la Asamblea Regional los mecanismos para que el Parlamento se convierta en un verdadero instrumento de control del Gobierno, con generosidad y sin ejercer abuso.
4. Han conseguido que el PP, para gobernar, asuma los contenidos básicos de su programa, que incluyen medidas de regeneración política y reformas democráticas que afectan a los propios partidos, y añaden un rosario de prioridades de tono progresista, sobre el papel muy razonables, alguna de las cuales refuta leyes del Gobierno central.
5. Han impuesto la redacción de una nueva ley electoral que aproximará el sistema a la máxima original de la democracia: una persona, un voto.
Esto, para empezar. Y sin despeinarse. Con decisión y naturalidad. Con firmeza, pero sin prepotencia. Están cumpliendo, que no es poco.
Gobernará el PP, a pesar de la corrupción que alentó y consintió, a pesar de la distancia y la soberbia del último valcarcelato y a pesar de que su ineficacia ha conducido a esta Región al enfeudamiento por los siglos de los siglos. 
Pero a quienes lo lamentan se les olvida que el PP quedó en las elecciones a un solo diputado de la absoluta, y por muy pocos votos. Y que a pesar de lo que le está costando ponerse al día por la resistencia de las viejas glorias, Pedro Antonio parece traer un aire nuevo, o así lo proclama, y algo deberá hacer para estrenarlo. 
De modo que no habrá un cambio radical, pero habrá cambio. Ya hay cambio, visible y en algunos aspectos, profundo, y hasta este minuto es debido a Ciudadanos. A cada cual lo suyo.

No hay comentarios: