martes, 2 de junio de 2015

El gran disgusto dado a Garre por su consejero predilecto / Vera Mª Cubí

El presidente en funciones, Alberto Garre, se ha llevado hoy el gran disgusto de su vida política al quedar salpicado por la imputación penal de su consejero predilecto, el joven Juan Carlos Ruíz, del que depende el INFO y donde reina, no sabemos bien hasta que punto gobierna, el alto funcionario centrista Francisco Martínez Ruíz, ex brazo derecho del, igual que Eduardo Zaplana sorprendentemente olvidado por la Fiscalía, Patricio Valverde Megías, y que está trufado de selectos valcarcelistas muy bien recompesados por su lealtad interesada. 

Aquí es uno de los primeros sitios donde la Oposición recién llegada quiere meter los halógenos a fondo y revisar contratos, gastos, subvenciones y nóminas sin más dilación. Todo apunta a un organismo público empozoñado por autónomo, que se le pasó por alto a Garre o que el consejero le ha ido ocultando hasta quedar seguramente atrapado en él por no desconfiar como Sánchez.

En la recta final de su vida política, mientras mande y ordene en el PPRM, el progolpista según Rusia, Ramón Luis Valcárcel, el aún presidente Garre tiene muy poco que hacer cuando abandone San Esteban tras un corto mandato que ha puesto de los nervios a su antecesor por el fuerte contraste de estilos, talantes, estética y ética. 

El disgusto de hoy se convierte, tristemente, en el broche negro del gobierno regional, tácticamente reformista, que no se atrevió a más, y complica un poco las negociaciones del PPRM con 'Ciudadanos' de cara a la investidura de Pedro Antonio Sánchez como candidato a San Esteban el próximo 15 de junio en la Asamblea Regional. 

Si no sucede algo inesperado, Garre no será luego ni delegado del Gobierno ni senador (autonómico o electo) ni siquiera diputado a Cortes este mismo año. Seguirá el mismo camino que Pilar Barreiro sin haber sido imputado aunque sea políticamente responsable de la imputación de su consejero predilecto. Triste final para un hombre poco valiente y algo abúlico, tal vez disminuido por su quebrantada salud física y cierta edad para estar en política en un cargo tan controvertido en sitio tan pequeño y puñetero como es Murcia.

Con todo lo anterior, eso no es nada para lo que espera al imputado Joaquín Bascuñana cuando sea relevado esta misma semana como delegado del Gobierno. Como Valcárcel no se atreve a ser quien lo cese desde el comité ejecutivo del PPRM por miedo a la reacción de su ex consejero de Obras Públicas y Urbanismo a cuenta del 'caso Novo Carthago', intenta inducir el cese a través de terceros para que lo materialice La Moncloa a instancias de Génova 13 dentro de una estrategia general del PP de cara a la negociación postelectoral con 'Ciudadanos' (sometido aquí ya a las pesquisas de detectives privados contratados desde Barcelona) y sus famosas líneas rojas de ningun imputado en las filas de sus potenciales socios políticos. 

Ahí se justifica Ramón Luis para no poder mantener a Bascuñana en el cargo por más tiempo, toda vez que desde la Delegación no ha podido conjurar tampoco el batacazo electoral relativo del PPRM.

Un batacazo que ha sido antológico en Cartagena, hasta el punto de haber provocado una fuerte crisis de liderazgo en el PP local, sometido desde 'Movimiento Ciudadano' (MC), encima, a los vaivenes y caprichos de un empresario del café, que suponemos estárá al corriente de todas sus obligaciones legales, fitosanitarias, fiscales y sociales como tal, desde el momento que destila moralina para condenar a sus adversarios del PP, comenzando por Pilar Barreiro, que sí ha cumplido la primera condición exigida desde MC. 

Bien le vale a su líder, y señor único, no estar en fuera de juego en 'Cavite Coffee' para que no le suceda como a Monedero, ya que importa producto propio desde los campos de la marxista Nicaragua, donde manda el comandante Daniel Ortega. Todo demasiado parecido a Venezuela, amigo, como para estar jugando al ratón y al gato con el árbol caído del que el MC quiere hacer leña por un puro placer algo sádico y revanchista. Mírese en 'Podemos' y saque pronto sus conclusiones el tal, y un tanto opaco, señor López, no vaya a ser que alguien le saque los colores y donde las dan, las tomen. También debieran inquietarse, creo yo, los importantes que, sin dar la cara, están detrás del MC y de su activo líder.

Y a la par que Albert Rivera trata de embridar a los políticos tan sueltos de 'Ciudadanos' en la Región, hasta el punto de vigilarlos y seguirlos con detectives privados llegados de fuera, el navarro Óscar Urralburu conoce una recogida de firmas en los círculos murcianos de 'Podemos' pidiendo su dimisión al haber tomado por asalto la organización el sindicato corporativo de la Enseñanza 'Sterm', del que Urralburu es su secretario general regional desde hace tiempo. 

Los descontentos huídos hasta la candidatura 'Cambiemos Murcia' tras no haber ganado las asambleas, son ahora los que buscan inscritos en el censo de 'Podemos' para que ayuden a echar del cargo orgánico al profesor navarro no censado hasta ahora en Murcia y que no controla tampoco, pese a intentarlo, a algunas de las candidaturas municipales apoyadas, empezando por 'Cartagena Sí Se Puede'. Por contra, Urralburu prepara expedientes de expulsión de 'Podemos' de varios y significativos afiliados fugados hacia candidaturas no reconocidas por esta organización.

Y para que haya de todo, como en botica, un alto funcionario de la Comunidad Autónoma, en línea con el PP, licenciado en Derecho y, ya en excedencia de la Consejería de Fomento, ha presentado una querella criminal contra el ex consejero y fiscal en activo, Manuel Campos, tras obligarle éste en su día a tomar las instalaciones del aeródromo de Corvera cuando todavía estaba en manos de la concesionaria 'Aeropuerto de Murcia S.L.' (liderada por 'Sacyr'), hasta ser detenido por la Guardia Civil e imputado por la Justicia.

No hay comentarios: